MILITARES

‘Amnistía no puede incluir crímenes de lesa humanidad’

Temas:

El profesor de la Universidad Central de Venezuela, Juan Carlos Apitz, lee una propuesta de amnistía a miembros de la Policía Nacional Bolivariana, ayer, en la capital venezolana. El profesor de la Universidad Central de Venezuela, Juan Carlos Apitz, lee una propuesta de amnistía a miembros de la Policía Nacional Bolivariana, ayer, en la capital venezolana. Expandir Imagen
El profesor de la Universidad Central de Venezuela, Juan Carlos Apitz, lee una propuesta de amnistía a miembros de la Policía Nacional Bolivariana, ayer, en la capital venezolana.

Carlos Vecchio, encargado de negocios de Venezuela ante Estados Unidos, designado por el autoproclamado presidente Juan Guaidó, dijo ayer miércoles en Washington que la amnistía aprobada por el parlamento de su país no puede incluir crímenes de lesa humanidad.

“Crímenes de lesa humanidad no pueden ser contemplados en los esquemas de amnistía del Sistema Interamericano”, afirmó, en un momento en que Guaidó, jefe del parlamento que declaró usurpador al mandatario Nicolás Maduro, ha ofrecido una amnistía a los militares que colaboren con una transición.

El Parlamento venezolano presidido por Guaidó aprobó una ley de amnistía para civiles y militares. Sin embargo, el martes el líder opositor dijo que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

Vecchio se expresó en una rueda de prensa acompañado del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y de J ulio Borges, nombrado por Guaidó como delegado ante el Grupo de Lima. Además, estaba presente Gustavo Tarre, que fue nombrado por el líder opositor como representante ante la OEA.

“Hay que aprovechar este momento, es una oportunidad que nunca antes habíamos tenido”, dijo Vecchio, que dijo haber asumido el cargo con “la prioridad de darle un final a la dictadura de Nicolás Maduro”.

Vecchio fue recibido el martes en la Casa Blanca por el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, después de que Estados Unidos impusiera esta semana sanciones contra la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Altos funcionarios estadounidenses continuaron ayer un diálogo con el equipo nombrado por Guaidó.

“Nosotros queremos llamar a elecciones libres y transparentes”, señaló Vecchio, en una jornada de protestas de la oposición en Venezuela.

Ayer, partidarios de Guaidó se dispersaron por la capital de Venezuela distribuyendo copias de un panfleto que prometía amnistía a cualquier miembro del ejército o funcionario civil que abandone el régimen socialista de Nicolás Maduro.

El folleto de cuatro páginas, impreso en papel con membrete de la Asamblea Nacional, contiene seis artículos que extenderían la amnistía a miembros de las fuerzas armadas, civiles y otros oficiales que hayan sido encarcelados, perseguidos o exiliados por razones políticas desde el 1 de enero de 1999 hasta ahora.

El movimiento se produjo mientras miles de partidarios de la oposición salían a las calles en manifestaciones convocadas por Guaidó, quien está apelando a los líderes mundiales y las fuerzas armadas para que lo reconozcan como el legítimo jefe de estado.

Aunque la cúpula militar la calificó como un “engaño”, los opositores insistieron en la oferta de amnistía a los militares que colaboren con una transición, buscando romper el sostén de Maduro, la Fuerza Armada.

Con una bandera venezolana, en Plaza Altamira, en Chacao (este), Jaime Regalado pidió a los militares “que dejen entrar la ayuda humanitaria y se pongan del lado del pueblo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan