POLÉMICA

Ambientalistas entregan firmas a Miambiente para proteger a isla Boná

Temas:

Dirigentes de organizaciones ambientales entregaron ante el Ministerio de Ambiente (Miambiente) una propuesta avalada con más de 3 mil firmas para que se eleve a isla Boná a la categoría de refugio de vida silvestre.

“La intención es evitar en definitiva que este santuario de aves y especies marinas, como ballenas y delfines, sea convertido en una terminal petrolera, tal como lo pretende el Municipio de Taboga”, denunció el presidente de la Asociación de Pesca Submarina, Hernán Arias.

Por su parte, la especialista ambiental Hortencia Broce indicó que la nota enviada al despacho del ministro de Ambiente, Emilio Sempris, fue certificada por Change.org.

“Quiero que mis nietos conozcan las ballenas en isla Boná. No es posible que toda la bahía se llene de tanques [de combustible] que no generan empleos como el turismo y la pesca”, criticó.

A través de un contrato, el alcalde de Taboga, Ramón Ramos, acordó un arrendamiento por 20 años prorrogables con opción a venta de la isla, a la empresa Bona Pacific Corp., para desarrollar una terminal petrolera para buques postpanamax.

La Contraloría General no ha refrendado el contrato, pero científicos y ambientalistas temen que su modificación acabe con isla Boná.

En tanto, Sempris confirmó que su equipo técnico ya tiene el documento e indicó que la petición “debe ser evaluada de la misma manera que se evalúan propuestas similares”.

Sin embargo, la abogada del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) Luisa Araúz dijo temer que “el retraso burocrático” deje la isla sin protección legal.

Araúz anunció que el CIAM accionará los recursos legales que sean necesarios para proteger la isla. “Vamos a colaborar con estrategias legales e incidencias políticas”, adelantó.

Isla Boná. Expandir Imagen
Isla Boná.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan