CASO DE CORRUPCIÓN EN LA FIFA

Ariel Alvarado no niega pagos de Traffic Sport

La fiscalía dice que el expresidente de la Fepafut recibió $130 mil y lo investiga por presunto blanqueo de capitales y corrupción.

Temas:

Ariel Alvarado está detenido provisionalmente desde el 21 de abril pasado en la Dirección de Investigación Judicial. Ariel Alvarado está detenido provisionalmente desde el 21 de abril pasado en la Dirección de Investigación Judicial. Expandir Imagen
Ariel Alvarado está detenido provisionalmente desde el 21 de abril pasado en la Dirección de Investigación Judicial. Archivo

El hombre que en una época llegó a ser el mandamás del fútbol panameño insiste ante la Fiscalía Sexta Anticorrupción que es inocente.

Ariel Alvarado, expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), rechaza los cargos por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción que le imputó el fiscal Aurelio Vásquez, como parte de un proceso relacionado con el escándalo mundial por el presunto pago de sobornos en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

La fiscalía lo acusa por supuestamente recibir coimas de la empresa Traffic Sport, a la que habría favorecido con un contrato para los derechos de televisión y mercadeo de la selección nacional en las eliminatorias a los mundiales de Sudáfrica 2010 y de Brasil 2014.

Se trata de dos pagos: uno de $60 mil y otro de $70 mil, que, según la fiscalía, llegaron a las manos de Alvarado por intermedio del abogado Luis Carlos Vidal, quien habría triangulado el dinero a través de una cuenta bancaria de su hija, Andrea Vidal. El abogado y su hija también son acusados.

El Ministerio Público también rastreó cuentas de la esposa de Alvarado y determinó que una tarjeta de crédito mancomunada –a nombre de la pareja– recibió pagos de Traffic Sport, compañía cuya sede principal está en Miami, Estados Unidos.

Vidal, su hija y la esposa de Ariel Alvarado también enfrentan cargos por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción, y se les impuso la medida cautelar de impedimento de salida del país.

Alvarado, en cambio, está detenido preventivamente desde el pasado 21 de abril en la sede de la Dirección de Investigación Judicial.

HABLA LA DEFENSA

César Broce, abogado del expresidente de la Fepafut, manifestó que este ha declarado ante la fiscalía que los pagos recibidos fueron en calidad de “un apoyo” a su gestión por parte de Traffic Sport, y que no tienen nada que ver con los contratos que firmó la federación hace 15 meses.

Además, Broce resaltó que los integrantes del comité ejecutivo de la Fepafut durante la gestión de Alvarado – Pedro Chaluja, actual presidente de la federación; Ramón Cardoze y Mateo Fábrega– declararon que el contrato firmado por Alvarado con Traffic Sport “fue beneficioso para la federación”. “Si la federación ha recibido algún perjuicio, entonces por qué volvió a contratar con la misma empresa y con los mismos términos para la exclusividad de los derechos de transmisión televisiva, lo cual es contradictorio”, se preguntó Broce.

FIANZA Y DELACIÓN

El Juzgado Sexto Penal recientemente se inhibió de tramitar una fianza de excarcelación a favor de Alvarado, informaron fuentes del Órgano Judicial.

La jueza Julieta Ábrego Acosta envió el expediente al Juzgado Especial Adjunto Decimoséptimo Penal para que resuelva la solicitud de fianza, con base en el acuerdo 264 del 13 de mayo de 2016, dictado por la Corte Suprema de Justicia y que creó el referido despacho penal para que se encargue de tramitar los casos de blanqueo de capitales y delitos financieros, dado el aumento de este tipo delictivo en los últimos años.

Mientras tanto, fuentes del Ministerio Público informaron que la Fiscalía Sexta Anticorrupción dejó las puertas abiertas para un posible acuerdo de pena dentro de la investigación.

Conforme a la Ley 4 del 17 de febrero de 2017, que establece los acuerdos de pena, el imputado y el Ministerio Público pueden llegar a un arreglo bajo ciertas reglamentaciones que dicta la norma.

Entre estos convenios, se prevé la rebaja de pena para el imputado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan