GUATEMALA

Thelma Aldana: ‘fui excluida de las elecciones por estorbar a corruptos’

Temas:

La ex fiscal general de Guatemala Thelma Aldana aseguró que su exclusión de las elecciones presidenciales del domingo fue orquestada por un sistema defensor de la impunidad que la vio como “un estorbo” para sus intereses ilícitos.

“Yo era la única en ese momento con posibilidades reales de competir con la vieja política. Yo era el estorbo en ese momento”, dijo Aldana.

La exfiscal, protagonista de una inédita lucha contra la corrupción en 2015, fue sacada de la carrera presidencial en mayo por el Tribunal Constitucional ante denuncias de irregularidades en su gestión al frente del Ministerio Público (2014-2018).

En ese momento, Aldana disputaba el segundo puesto en las encuestas con la exdiputada Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, y que también fue vetada de participar por una prohibición de la Constitución.

Para la exfiscal, su expulsión de la contienda es “una venganza” de las estructuras criminales “de todo nivel” que combatió de la mano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, único en el mundo.

“Es evidente la sed de venganza que tienen por el trabajo que como fiscal general realicé [...] Hice un trabajo de investigación especialmente de la mano de la Cicig contra estructuras criminales poderosas en Guatemala de todo nivel, y lo que ahora sucede es que estas estructuras se quieren vengar”, añadió.

Ahora teme que regresar a Guatemala sería su sentencia de muerte por las constantes amenazas que recibe.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan