MINERÍA

Agua y sedimentos de mina Petaquilla serán evaluados por laboratorio

Temas:

La minera Petaquilla Gold está cerrada desde 2013 y sus instalaciones están abandonadas. Alexander Arosemena La minera Petaquilla Gold está cerrada desde 2013 y sus instalaciones están abandonadas. Alexander Arosemena Expandir Imagen
La minera Petaquilla Gold está cerrada desde 2013 y sus instalaciones están abandonadas. Alexander Arosemena

El Ministerio de Ambiente adjudicó una licitación a la empresa SGS Panama Control Services para que lleve a cabo un análisis del agua y sedimentos en el proyecto minero Molejón (Petaquilla Gold), en Coclé.

El alcance del trabajo comprende el servicio de muestreo, transporte, análisis y entrega de resultados de muestreos de agua y sedimentos, dentro del polígono de esta concesión minera –cerrada hace varios años–, con el objetivo de determinar si hay contaminación.

De acuerdo con la información del pliego de condiciones, se deben tomar 83 muestras de agua de las tinas que fueron utilizadas para lavar el oro, así como del río Molejón. Este afluente está bastante cerca de la mina.

Asimismo, se deben tomar otras 25 muestras de sedimentos.

Esta concesión minera fue cerrada en 2013, debido a problemas financieros. El año pasado, el Gobierno, a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), optó por no prorrogar la concesión, que venció en el año 2017.

El costo de estos trabajos de análisis es de $30 mil.

En 2016, para evitar el derrame de las tinas de relave donde se depositaba el material que resultaba del proceso de extracción, el Ministerio de Ambiente contrató al consorcio Bluefin Seroca Ambiental para dar mantenimiento a estas tinas.

Tras cinco meses, la compañía, que se adjudicó esa licitación con una oferta de 1.7 millones dólares, terminó de drenar 630 mil metros cúbicos de agua de las dos tinas de relave.

En aquel momento, las autoridades admitieron que dicho trabajo solo sería un paliativo, porque se tendrían que invertir entre $20 millones y $30 millones para arreglar todas las anomalías ambientales ocasionadas allí por la actividad.

A juicio de la ecologista Susana Serracín, el contrato de concesión con Petaquilla Gold es para el país una “amarga” experiencia.

En tanto, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, ha cifrado en 15 millones de dólares las deudas que dejó Petaquilla Gold en concepto de pago de salarios y cuotas obrero patronales a la Caja de Seguro Social.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan