PROYECTO

Adenda de $7.5 millones para contrato con Meco

A inicios de este mes, la Contraloría avaló un presupuesto adicional a la constructora Meco para varias obras en la revitalización de la calle Uruguay.

Temas:

Las obras en la calle Uruguay tendrán un costo final de $37.1 millones . Las obras en la calle Uruguay tendrán un costo final de $37.1 millones . Expandir Imagen
Las obras en la calle Uruguay tendrán un costo final de $37.1 millones . Archivo - LP

La Contraloría General de la República refrendó una adenda de 7.5 millones de dólares al contrato entre la Alcaldía de Panamá y la empresa Constructora Meco, que desarrolla el proyecto de revitalización de calle Uruguay en el corregimiento de Bella Vista.

Con este monto adicional, la obra -que fue adjudicada en 2016 por un valor de 29.6 millones de dólares- terminará costando un total de 37.1 millones de dólares.

El documento con la aprobación de los fondos adicionales, publicado en el sitio web de Panamá Compra el pasado 2 de agosto, indica que el monto avalado será útil para hacer frente a una serie de obras que se necesitan en la zona y que no fueron incluidas inicialmente por la Alcaldía.

Sustento y alcance

De acuerdo con explicaciones brindadas por la Alcaldía a este medio, durante el proceso de evaluación de los planos de este proyecto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicitó que los trabajos en el sistema de tuberías pluviales y sanitarias se extendieran hasta el área de la cinta costera y que, además, alcanzaran la vía Aquilino de la Guardia.

Sin embargo, desde la Alcaldía se notificó al MOP que la petición superaba el alcance de la obra y que el gobierno local tampoco contaba con el presupuesto para atender esa solicitud, de tal manera que ambas instituciones acordaron que las labores adicionales se incluirían mediante una adenda en el contrato, y los fondos se trasladarían a la Alcaldía desde el gobierno central.

La adenda incluye dos tipos de trabajo: el primero consiste en conectar la línea sanitaria del sector a una de las colectoras del proyecto de saneamiento de la bahía. Esto implica la colocación de unos 375 metros lineales de tuberías que tendrán un diámetro de 0.90 metros. Este proceso permitirá conducir de mejor manera las aguas residuales de la comunidad para su adecuado tratamiento. Una segunda fase de las labores abarca introducir 285 metros lineales de tubería con un diámetro de 2.5 metros desde calle Uruguay hasta una cámara pluvial ubicada en la avenida Balboa, llevando las aguas pluviales a la bahía de Panamá.

Falta de planificación

Al respecto, Ulises Lay, miembro de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, comentó que lo actuado denota una “total falta de planificación y de coordinación entre las entidades involucradas”.

Añadió que todos los trabajos que se deben desarrollar en una obra de esta magnitud debieron ser contemplados desde el diseño y no esperar a que estuviera avanzada, y generado “consecuencias negativas” para tomar acciones al respecto.

Según Lay, la calle Uruguay era una zona en la que no se presentaban inundaciones hasta que se empezaron a hacer las intervenciones de revitalización.

Este tipo de actos, añadió, generan que las obras terminen costado más de lo previsto inicialmente.

En tanto, residentes y comerciantes de la zona coinciden en que desconocen cómo las autoridades pretendían hacer funcionar de manera correcta la obra sin que estuviera conectada al sistema de saneamiento de la bahía de Panamá.

Además, sostienen que se han visto afectados de manera severa por las obras, que presentan un avance que supera el 40%, y se deben concluir en el primer semestre del próximo año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan