Elecciones internas

Abstencionismo y reclamos en CD

Las elecciones dejaron ver las diferencias entre la facción apegada a la dirigencia de Ricardo Martinelli y la que propone una renovación.

Temas:

Rómulo Roux, actual secretario general del partido Cambio Democrático, votó en el colegio Homero Ayala, en Juan Díaz. Rómulo Roux, actual secretario general del partido Cambio Democrático, votó en el colegio Homero Ayala, en Juan Díaz. Expandir Imagen
Rómulo Roux, actual secretario general del partido Cambio Democrático, votó en el colegio Homero Ayala, en Juan Díaz. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Polémicas y acusaciones entre miembros de Cambio Democrático (CD) causó el abstencionismo registrado en las elecciones internas, que ayer celebró este colectivo en todo el país para escoger a 2 mil 387 convencionales, las secretarías de la mujer y la juventud, así como juntas directivas de corregimientos.

A las 7:00 a.m. arrancó la votación de CD sin contratiempos. Más de 342 mil adherentes del partido estaban habilitados para acudir a las urnas. El CD, cuyo presidente nominal es el exgobernante Ricardo Martinelli Berrocal, detenido en Miami, Estados Unidos, en espera de ser extraditado, no realizaba elecciones desde agosto de 2008.

La primera en plantear la polémica fue la subsecretaria de CD Alma Cortés, quien dijo que las elecciones fueron “un fracaso”. Calificó el abstencionismo como “histórico”.

Cortés señaló que había recorrido varias provincias y la tónica era el abstencionismo.

Pidió una explicación a la junta directiva del partido y a la Comisión Nacional de Elecciones por el “fracaso” de las elecciones.

Luego, Luis Eduardo Camacho, quien se define como vocero del expresidente, fue otro que hizo señalamientos. Dijo que las elecciones organizadas y financiadas por el Tribunal Electoral (TE) fueron un “desastre”.

Indicó, de forma genérica, que hubo electores que no aparecían en el padrón, falta de papeletas y centros de votación que abrieron tarde.

Igual opinión emitió el exministro de Seguridad José Raúl Mulino, quien comentó en su cuenta de Twitter: “muchos CDS excluidos. De un 15 a 30% en varias mesas. Delicado y preocupado”.

Pero Cortés y Camacho coincidieron en explicar que el abstencionismo obedecía a que las bases del partido demostraron que no les interesa ninguna renovación del colectivo. Que, en cambio, querían seguir con sus actuales dirigentes. Cortés, Camacho y Mulino responden a la facción que propugna por la dirigencia de Ricardo Martinelli en CD.

El exministro José Raul Mulino acudió a votar con su esposa y sus hijos. Expandir Imagen
El exministro José Raul Mulino acudió a votar con su esposa y sus hijos. LA PRENSA/Roberto Cisneros

TRIBUNAL ELECTORAL RESPONDIÓ

Osmán Valdés, director de Organización Electoral del TE, dijo que se estima que en las elecciones de CD participó el 20% de la membresía, unos 70 mil votantes.

Aunque aclaró que el porcentaje de votantes es “aceptable”, Valdés indicó que la baja participación de electores era previsible, porque en 500 nóminas postuladas solo había un candidato, por lo que no hubo competencia.

Además, el TE informó que en 23 corregimientos no se presentaron postulaciones y que hubo más de dos nóminas en solo 147 corregimientos.

Los 23 corregimientos donde no hubo postulaciones pertenecen a las provincias de Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Panamá, Panamá Oeste y la comarca Ngäbe Buglé.

El funcionario dijo que el único error del TE fue en dos mesas en el corregimiento de Bella Vista, donde no se colocaron las boletas de votación de convencionales. Señaló que todo fue por un error interno del TE y que las elecciones se celebrarán próximamente en esas dos mesas.

 

 

Abstencionismo y reclamos en CD Expandir Imagen
Abstencionismo y reclamos en CD

Precisó que se dieron casos aislados de electores que no aparecían en el padrón y otros que ya no estaban inscritos y acudieron a las urnas.

ELECCIONES FUERON UN ÉXITO

Luego de que el TE dio la cifra de participación electoral en las elecciones de CD, la ex primera dama Marta Linares de Martinelli, los miembros de la comisión nacional de elecciones y la junta directiva de CD calificaron como un éxito los comicios, contrario a las consideraciones de Camacho y Cortés.

El secretario general del CD, Rómulo Roux, dijo que los que critican el proceso interno es porque los resultados no les favorecen. “El partido salió a demostrar que estamos vivos y estamos fuertes y que unidos vamos a ser la mejor opción para 2019”, acotó.

Señaló el 20% de participación como un éxito.

Roux destacó que el CD ha iniciado un proceso de renovación que llevará al partido al triunfo en las elecciones de 2019.

La ex primera dama Marta Linares de Martinelli corrió por un puesto a convencional. Expandir Imagen
La ex primera dama Marta Linares de Martinelli corrió por un puesto a convencional. LA PRENSA/Roberto Cisneros

POCOS RESULTADOS

Después de cerrada la votación, las juntas de escrutinio de corregimiento y la nacional se instalaron.

La junta nacional se instaló en la sede del TE e informó que hasta el miércoles se podrían tener los resultados oficiales.

De forma extraoficial, se informó que en Herrera el diputado del grupo de los rebeldes a la línea de Ricardo Martinelli, Manuel Cohen, obtuvo 45 de los 51 convencionales.

Hasta el cierre de esta edición, no se dieron resultados sobre la elección para la Secretaría de la Juventud ni de la Secretaría de la Mujer.

Tampoco se conoció de otros resultados de la elección de convencionales en la que competían varios exfuncionarios y allegados del gobierno pasado que mantienen procesos judiciales.

Entre ellos, Riccardo Francolini, investigado por los casos de la Caja de Ahorros y de Odebrecht, y Mario Martinelli Berrocal, ligado a las compras de mochilas y granos con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y a uno de los casos de Odebrecht.

(Con información de Vielka Corro)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter