DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EU

Abdul Waked cede el 51% de las acciones del grupo GESE

Temas:

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones que tenía el Grupo Editorial La Estrella El Siglo (GESE) para acceder al mercado estadounidense, luego de que Abdul Waked, dueño del grupo, cediera el 51% de las acciones a la Fundación Publicando Historia.

La fundación, que se constituyó el pasado 18 de octubre, tiene un consejo integrado por Eduardo Quirós, presidente de GESE; Samuel Lewis Navarro, exvicepresidente de la República; y Eloy Alfaro, exembajador.

Las operaciones de GESE se vieron afectadas desde el 5 de mayo de 2016, cuando empresas de Waked fueron incluidas en la lista Clinton.

LEVANTAN SANCIONES A GESE

El Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), ya no tiene restricciones para acceder a los mercados financieros y comerciales de Estados Unidos (EU). Eduardo Quirós, presidente de esta casa editorial, anunció ayer que el Departamento del Tesoro de EU levantó el bloqueo que tenían los medios de comunicación a raíz de que Abdul Waked, propietario de GESE, traspasara el 51% de sus acciones a la Fundación Publicando Historia, que está integrada por el propio Quirós, el abogado y exembajador de Panamá en Estados Unidos Eloy Alfaro y el exvicepresidente de la República, excanciller y empresario Samuel Lewis Navarro.

“Abdul Waked ha transferido a la nueva Fundación Publicando Historia, a título gratuito y como donación irrevocable, el 51% de las acciones que gestionan los periódicos. Todos los beneficios de la fundación serán exclusivamente para los periódicos”, explicó Quirós.

Mientras que en un comunicado los dos medios de comunicación informaron que “en menos de tres días, con el apoyo inestimable de la firma Tapia, Linares y Alfaro, se ejecutó la propuesta que logró salvaguardar los periódicos (...)”.

La Fundación Publicando Historia tomará el control del Grupo Editorial El Siglo La Estrella. La noticia fue dada a conocer ayer en una conferencia de prensa en la sede de los medios de comunicación. Expandir Imagen
La Fundación Publicando Historia tomará el control del Grupo Editorial El Siglo La Estrella. La noticia fue dada a conocer ayer en una conferencia de prensa en la sede de los medios de comunicación. LA PRENSA/Luis García

Las operaciones de GESE se vieron afectadas desde el 5 de mayo de 2016, cuando empresas de Waked fueron incluidas en la lista Clinton de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), del Departamento del Tesoro estadounidense, que inició una investigación por supuestos vínculos con los delitos de blanqueo de capitales.

Esto causó que ambos diarios estuvieran bloqueados por la regla del 50%, norma que establece que cualquier empresa que pertenezca, en 50% o más, a una persona sin acceso al sistema financiero de EU en virtud de una designación de la OFAC, también queda restringida del sistema financiero de ese país, independientemente del hecho de que estas empresas aparezcan o no en la lista Clinton.

GESE contaba con una licencia otorgada por el Departamento del Tesoro, pero esta venció el pasado 13 de julio. Quirós expresó que reconocen la labor del embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, “quien de forma personal se involucró en la búsqueda de una solución viable dentro del complejo escenario que ha envuelto todo este tema”.

Por su parte, Feeley felicitó a todas las partes involucradas en el esfuerzo mancomunado de restablecer el acceso sin restricciones al mercado y sistema financiero de Estados Unidos al grupo editorial.

“Este es un logro crucial que refuerza la importancia de la libertad de prensa y pluralidad de medios de comunicación en una sociedad democrática como la de Panamá”, apuntó un comunicado de la embajada estadounidense.

La misiva resaltó que a partir de este momento, la Embajada de Estados Unidos en Panamá expresa su intención de renovar sus suscripciones a los periódicos del grupo GESE.

Finalmente, Feeley reiteró el apoyo a los miembros de la Fundación Publicando Historia.

REACCIONAN

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa también se pronunció al respecto. Manifestó que es “positivo” que se llegara a un acuerdo. “Con esta acción podemos ratificar la existencia y permanencia de la libertad de expresión y acceso a la información, teniendo en cuenta que estos puntos son vitales para la consolidación de una democracia firme”, afirmaron en un comunicado.

Mientras que el Colegio Nacional de Periodistas (Conape) también aplaudió la medida a través de su cuenta oficial de Twitter. “Conape felicita a todo el equipo de GESE, quienes nunca perdieron la esperanza. Ganó la libertad de prensa”.

Por su parte el Consejo Nacional de Periodismo, en un comunicado emitido ayer manifestó su complacencia por la aceptación de la propuesta presentada para lograr el desbloqueo de los medios de comunciación.

Quirós dijo que durante los 17 meses que las operaciones de La Estrella y El Siglo se vieron comprometidas, la empresa tuvo que despedir a casi la mitad de sus colaboradores. “Antes del 5 de mayo GESE tenía 305 colaboradores y hoy contamos con 148”, contó Quirós.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter