no está clara la decisión de los diputados

Asamblea instala sesiones extraordinarias; se calienta ambiente por magistrados

Temas:

Suman 11 los proyectos de ley que figuran en la agenda de las sesiones extraordinarias. Gabriel Rodríguez Suman 11 los proyectos de ley que figuran en la agenda de las sesiones extraordinarias. Gabriel Rodríguez Expandir Imagen
Suman 11 los proyectos de ley que figuran en la agenda de las sesiones extraordinarias. Gabriel Rodríguez

Poco antes de las 4:30 p.m. de ayer, y contando con la asistencia de 41 diputados, la presidenta de la Asamblea Nacional, la diputada de Cambio Democrático (CD) Yanibel Ábrego, instaló oficialmente las sesiones extraordinarias, que tienen en agenda la aprobación o rechazo de Abel ZamoranoOlmedo Arrocha como magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Algo más de un mes, desde ayer y hasta el 31 de diciembre próximo, es el tiempo que tienen los diputados para tratar una agenda con 11 proyectos de ley, que incluye el veto parcial por parte del Órgano Ejecutivo al presupuesto general del Estado para el año 2019.

La presidenta del Legislativo dio por abiertas las sesiones extraordinarias, cumpliendo el mandato constitucional del Ejecutivo.

Diputados de diversas bancadas opinaron sobre el tema que ocupará gran parte del debate: la ratificación de los magistrados de la Corte propuestos por el Gobierno. De las opiniones señaladas, no queda claro todavía cuál será la decisión final de la Asamblea.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Quibián Panay, por ejemplo, aseguró que la bancada de ese colectivo no ha llegado a un consenso, pero que al hacerlo “votarán unánimemente”, en lo que será una “decisión política”.

Dijo que “el Ejecutivo no ha cumplido con el Pacto de Estado de la Justicia, como esperábamos”. Agregó que las personas designadas están “muy vinculadas al Gobierno”.

Previo al inicio de la sesión, se pudo ver a los diputados perredistas Pedro Miguel González, Javier Ortega, Iván Picota y Leandro Ávila, entre otros, conversando en una esquina del recinto legislativo.

Quien sí se atrevió a revelar su voto fue Sergio Chello Gálvez, de Cambio Democrático, quien reiteró que votará contra las designaciones. Aclaró que su partido no ha decidido el lineamiento, pero él rechazará los nombramientos.

Entre tanto, el diputado oficialista José Antonio Domínguez salió en defensa de las designaciones del Ejecutivo. Aseguró que Arrocha “cumple con los requisitos” para ser magistrado de la Corte.

Señaló que “su único pecado es la afinidad al presidente, pero en tal caso, ningún magistrado debería efectuar sus funciones, porque todos, en su momento, tuvieron algún grado de afinidad con el gobierno de turno”.

El pleno de la Asamblea volverá a reunirse hoy.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan