ENTREVISTA A EXASESOR DE SEGURIDAD DE HUGO CHÁVEZ

‘Existe el cartel de los soles’

Daquin sostiene que a Chávez le llenaron la cabeza de ideas extrañas respecto al trabajo de la DEA porque buscaban que la agencia saliera del país.
El exasesor de seguridad de Hugo Chávez afirma que Maduro (i) y Cabello (d) se odian de muerte desde hace muchísimos años. El exasesor de seguridad de Hugo Chávez afirma que Maduro (i) y Cabello (d) se odian de muerte desde hace muchísimos años.

El exasesor de seguridad de Hugo Chávez afirma que Maduro (i) y Cabello (d) se odian de muerte desde hace muchísimos años.

Antonhy Daquin Tomado de ‘NTN 24’ Antonhy Daquin Tomado de ‘NTN 24’

Antonhy Daquin Tomado de ‘NTN 24’

Según Daquin, a Chávez se le ocultó muchísima información que tenía mucho peso. Según Daquin, a Chávez se le ocultó muchísima información que tenía mucho peso.

Según Daquin, a Chávez se le ocultó muchísima información que tenía mucho peso.

Daquin calcula que en menos de 24 meses, quizás en 12, la democracia regresará a Venezuela. Daquin calcula que en menos de 24 meses, quizás en 12, la democracia regresará a Venezuela.

Daquin calcula que en menos de 24 meses, quizás en 12, la democracia regresará a Venezuela.

El escándalo sobre los supuestos nexos del titular del parlamento venezolano, Diosdado Cabello, con el narcotráfico, cobró más fuerza tras las declaraciones del asesor de seguridad del Gobierno venezolano durante el período (1999-2013) del hoy fallecido presidente Hugo Chávez.

Anthony Daquin se refirió al caso en la siguiente entrevista concedida a NTN24.

Efectivamente existe un cartel compuesto por oficiales superiores que son los que de alguna u otra manera autorizan el paso y la circulación del producto de las drogas que vienen desde Bolivia hasta que pasen vía el Caribe, bien sea a Europa o Estados Unidos como destino final.

Mire. Yo fui el asesor de seguridad de la comandancia general del Ejército así como de la dirección de armas y explosivos, tuve la oportunidad de trabajar directamente también con Casa Militar en algunas asesorías en la parte de la seguridad de ellos. Allí estuvo a cargo el mayor Alejandro Maya Silva, en su oportunidad, obviamente [Leamsy] Salazar formaba parte de los anillos de seguridad del presidente Chávez. Fue una recompensa por haberse subido a la azotea ese 12 de abril y ondear la bandera de Venezuela.

A partir de allí el presidente Chávez lo cobijó bajo sus alas. Eso le dio al capitán Salazar, de una u otra forma, la oportunidad de ver de cerca cada uno de los hechos más comprometedores que pasaron por el país.

Salazar tenía que estar presente en cada una de las reuniones, por muy confidenciales que fueran, porque era el hombre de mayor acceso al presidente y tenía a cargo la responsabilidad de él. Por eso las declaraciones de la señora madre.

Salazar de una u otra manera no tenía nada en contra del presidente Chávez, era un incondicional del presidente Chávez y se siente traicionado tanto por Diosdado Cabello y Nicolás Maduro.

Hay que entender la estructura. Yo considero que ha habido una malinterpretación de cómo se le ha denominado. Se le ha llamado cartel porque hay que darle un nombre, pero es un grupo de oficiales superiores, estamos hablando de coronel, generales de brigada, generales de división. Todo esto comenzó muy temprano, esto era una organización muy pequeña que era manejada solamente por la Guardia Nacional cuando el presidente Chávez comienza a operar en Venezuela en el año 1998.

Ya en el año 2001 cuando pasan los primeros acontecimientos, donde algunos oficiales de la Guardia Nacional, algunos coroneles pasan a ser detenidos, se sospecha que estaban involucrados en cargamentos de droga. En ese momento el presidente Chávez toma la determinación de que había que hacer algo y es cuando involucra a otros componentes al resguardo de la Nación y en ese resguardo del territorio, obviamente —en aquella oportunidad— estos oficiales superiores tuvieron posibilidad de entrar en contacto con lo que ellos llaman brookers, o lo que llaman dealers.

La droga llegaba hasta Venezuela, en Venezuela un tercero se encargaba de hacer las negociaciones directamente con estos oficiales y estos oficiales lo que hacían era informar en cada uno de los puntos de control.

Por lo general esto es a algo solamente a nivel superior, los oficiales que están por debajo de esos rangos simple y llanamente tienen que guardar silencio.

En el caso de Diosdado Cabello, él es quien designa y ha designado por los últimos ocho años, sin importar que el presidente de la República haya estado a la cabeza, él ha tenido su poder de designar, de influir sobre las decisiones de qué oficiales van a ocupar cada uno de estos cargos.

Algo que llama la atención, con la salida de la DEA en el año de 2006, los teatros de operaciones dejan de existir en Venezuela y es cuando ellos tienen la posibilidad de ver incrementado su patrimonio, y cuando digo incrementado su patrimonio estamos hablando de los oficiales, estamos hablando de oficiales superiores que han ocupado puestos clave en cada una de estas guarniciones.

Ya el teatro de operaciones no funcionaba, que tenía —de alguna u otra manera— forma de proteger la frontera.

Venezuela y la Fuerza Armada Nacional se hacen de la vista gorda, y al hacerse de la vista gorda todos estos carteles y toda esta influencia pasa directamente por Venezuela ante la mirada inédita de cada uno de estos oficiales. Y es la forma como funciona el cartel realmente.

Se puede decir que fue ese cartel organizado que llevaron al despacho de Hugo Chávez y le llenaron la cabeza de ideas extrañas respecto al trabajo de la DEA porque buscaban que saliera del país.

Hay algo cierto en toda esta historia y es que al presidente Chávez se le ocultó muchísima información que tenía mucho peso, información que era primordial que él manejase y le dieron información muy manipulada. A raíz de esa información manipulada ¿quiénes se beneficiaban? Eran oficiales de otros componentes militares, estamos hablando del Ejército, de la Guardia Nacional, que necesitaban que esa vigilancia que tenía la DEA en Venezuela pasara a un segundo plano, y eso es a lo que ellos contribuyen para que haya el deterioro, y a través de informes que no fueron muy bien manipulados porque no manejaron la cordura ni la verdad en su momento el presidente Chávez tomó la determinación de expulsar a la DEA y la expulsó con el pretexto de que estaba espiando.

Simple y llanamente lo que estaba era afectando una unidad de negocios de una cantidad de oficiales.

Yo voy a tomar una responsabilidad grande en esto con la declaración que voy a dar, quiero dejar claro que es mi opinión, pero he tenido la oportunidad de contactar a algunas personas con las que tuve relación en Venezuela.

En el caso del capitán Salazar, es un hombre del cual no hay que dudar la honorabilidad del capitán.

Salazar es un hombre que incluso, si revisas su patrimonio personal, él no tuvo la oportunidad de enriquecerse. Este era un señor que realmente tenía un amor por un señor que vio que de alguna u otra manera —estamos hablando de Hugo Chávez— se vio afectado, no fue manejado de la forma correcta, lo derrocaron del poder, lo volvieron a colocar, él estaba casado con una idea política, con un modelo político.

Qué sucede ahora con el capitán Salazar.

El capitán Salazar fue testigo primordial, clave, de las operaciones, de las decisiones que se tomaron alrededor del presidente Chávez.

En esos 12 años él tuvo la oportunidad de ser testigo presencial, de visualizar.

En reuniones con altos mandatarios, quien estaba incluso en esas reuniones era Salazar.

Es por eso la importancia. Pero también hay que darle cabida a la esposa de Salazar, a la capitana Linares Leal, que es su reciente esposa, del Ejército. Esta capitana estuvo manejando información clave que se manejaba tanto en el Banco de Venezuela como en el Ministerio de Finanzas que es de donde obviamente salen la mayoría de los cheques, pagos y pare de contar la cantidad de desfalcos que le han hecho a Venezuela.

Y si tú haces esa nomenclatura y armas ese rompecabezas de la información que maneja el capitán Salazar y la capitana Linares Leal, estamos hablando de que las autoridades en EU se han hecho del tesoro más preciado que puede haber en información y pudiera delatar a alguien en Venezuela. Van a tener la posibilidad de atar muchísimos cabos.

‘Se acerca el fin de la dictadura’

El asesor de seguridad del Gobierno venezolano durante la gestión del presidente Hugo Chávez Antonhy Daquin asegura que “los señalamientos a Diosdado Cabello por su presunta vinculación con el denominado cartel de los soles son puntuales”.

En declaraciones al canal NTN24, Daquin afirmó que “Cabello ha venido acusando a los medios de comunicación que han orquestado una campaña en contra de él, pero mucha gente olvida que fue realmente el diario ABC el que dio la primicia cuando Hugo Chávez tenía cáncer. Y lo primero que hicieron fue descalificarlo, se dijo que eso era falso, que eran cosas infundadas”.

“Lo mismo está sucediendo en esta oportunidad. Yo calculo que en un período de menos de 24 meses y quizás en 12 meses podamos ver un desenlace final de esto”.

“Mira, en este momento la guerra interna en Venezuela dentro de la propia organización del PSUV la estamos visualizando porque… ese matrimonio ficticio que existe entre Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, eso es mentira, ellos se odian de muerte y no desde ahora sino desde hace muchísimos años. Fíjate que hoy en día definen un modelo del cual están totalmente distanciados”. “Entonces, lo que estamos viendo es el fin de una dictadura que afortunadamente para todos los venezolanos va a tener un desenlace que es el que todos estamos esperando, que se haga justicia, que regrese la democracia al país, y que se acabe que Venezuela siga siendo un territorio de impunidad donde los carteles trafican la droga”.

Favores, favores que son órdenes que dan. Yo tuve la oportunidad de ver a la senadora, cuando era la senadora en su momento, hoy en día exsenadora Córdoba, la vi reunida en despacho, en Interior de Justicia, pidiendo favores.

Totalmente, hay una cantidad de pruebas que son contundentes, pero considero que hablar y señalar directamente en este momento puede ser perjudicial para las investigaciones que están haciendo las autoridades americanas, pero más allá de ahí va a salir todo a flote, la forma como incluso no solamente existe en el ala militar sino en el ala civil. Cómo altos funcionarios están involucrados en esto.

Sin ir muy lejos, Tareck El Aissami, cuando era ministro del Interior de Justicia, la cantidad de documentos de identidad que le facilitó a personas haciéndolas pasar por venezolanos cuando no eran venezolanos por nacimiento ni habían cumplido los requerimientos para ser venezolanos ni para tener ese documento y que viajaban con toda tranquilidad por muchísimos países... Entonces cuando te digo que ha penetrado todos los márgenes, comenzando con Tareck El Aissami y como él y toda su red de distribución hacia Europa con estos grupos terroristas, con ETA, con Hizbulá, con todos estos grupos que hacen vida hoy en Venezuela, en la isla de Margarita, en los Llanos de Venezuela, entonces, obviamente la droga es la forma más rápida para ellos de comercializar y de obtener un beneficio económico propio.

Yo sé por dónde viene la pregunta. La pregunta viene por Huguito.

El caso de Huguito es un caso serio porque él es una persona adicta a las drogas, una persona que incluso en este momento está bajo tratamiento. Pero tú no puedes señalar a un muchacho porque su papá en un momento tuvo quizás todo el poder y todos los medios de que sea [capaz] de comercializar grandes alijos, toneladas de droga, que en algún momento se alió con alguien para comercializar pequeñas porciones en una valija diplomática porque nunca lo iban a revisar, 40, 50, 60 kilos, es posible que lo haya hecho.

Es algo bien particular, la familia Chávez es una familia que cuando llegó al poder no tenía absolutamente ni dónde sentarse, porque era una familia sumamente humilde, una familia sin recursos y hoy por hoy... la familia de Chávez es lo mismo [que la de Diosdado Cabello], cada vez tú le descubres una nueva propiedad tanto a la hija más pequeña como a la mayor. Obviamente la familia Chávez tiene muchísimo que rendir en Venezuela, tendrán que darle la cara a la justicia.

Si lo hizo Leamsy [Salazar]… Hay 14 oficiales detenidos en la Policía Militar que están siendo sometidos a estrictos interrogatorios en donde incluso obviamente este tipo de interrogatorio te garantizo que han venido usando la fuerza para obligarlos a confesar. Son oficiales que estaban ligados a Leamsy.

Pero mas allá de ahí la pregunta es sencilla. ¿Existen en los componentes en Venezuela soldados y militares que realmente no están de acuerdo? Sí. Y están descontentos. Sí. Y la razón fundamental es porque solamente están comiendo los que están arriba.

Solamente se están beneficiando los oficiales superiores en la línea de mando y todos ellos han tenido que guardar silencio y respeto precisamente por esa línea de mando. Y yo estoy convencido de que en algún momento determinado esos oficiales van a dar la cara y van a sacar el país adelante.

Porque así como lo hizo Chávez en el año 1992 siendo ellos tenientes, capitanes, te garantizo que en este momento hay cientos y cientos de oficiales en los cuatro componentes, en los rangos de tenientes, capitanes y mayores, que quieren un país diferente, que están cansados de esto.

En su defensa, el número dos del chavismo ha dicho que, al igual que él, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “también es blanco de los ataques de la derecha nacional e internacional”, que así“pretende minar la moral de la institución castrense”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan