LA ÚLTIMA PALABRA

Glosario patrio

Temas:

Del texto más cantado hay vocablos poco usados en otros contextos. Se trata de un momento, hace 114 años, de mucha exaltación, cuando nace la república. ¿Fue separación o independencia? Los valores nacionales básicos se encuentran en nuestro himno.

Espléndida. El verso “de concordia la espléndida luz”. Al final de la primera estrofa nos tropezamos con esta frase preposicional, “de concordia” (de común acuerdo), y el adjetivo “espléndida” (magnífica, resplandeciente). La alegría es manifiesta en aquellos días, hace 114 años.

Juegos pirotécnicos. Feraz. Fértil. Abundante de frutos. El verso final: “este mundo feraz de Colón”. Se exalta la contribución de Colón, cuya expedición europea fue la primera en llegar a nuestro continente.

Fragores. “Terminaron guerreros fragores”. La Guerra de los Mil Días, con liberales y conservadores enzarzados en lucha armada, concluía. Los “fragores” de las armas eran los ruidos que caracterizaban al armamento de aquella época.

Fulgores. “Con ardientes fulgores de gloria”. Es el tercer verso del coro. Momento estelar del nacimiento de la república. “Fulgor” es resplandor, brillantez. Está unido al adjetivo ardiente, en el sentido de apasionado, vehemente.

Hermandad. Después de una guerra en que murieron cuadros valiosos del país, los líderes políticos de los partidos dominantes y adversarios, Liberal y Conservador, se unen en torno al proyecto de la república: la segunda. La primera fue la de Herrera, que data de 1840 y que no consiguió flotar. “Amor fraternal”, expresa. Fraternidad ante los pueblos del continente, en cuyas formaciones tuvo un peso la epopeya del genovés, respaldado por la Corona española.

Independencia. Son de las actas de desenganche, primero de España, en 1821, y después de Colombia, en 1903. Siempre en noviembre, que es el mes de las conspiraciones por parte de nuestros antepasados.

Aunque el documento que nos desata de Colombia es encabezado con “acta de la independencia”, teóricos y académicos califican de separatista ese movimiento. 114 años después, ese capítulo del debate no se ha cerrado. Con la declaración de esta segunda república y la firma del Tratado Hay-Bunau Varilla, Panamá consiguió el reconocimiento de otras naciones… empezando por la potencia emergente, Estados Unidos. Once años después, en 1914, se inauguró el Canal interoceánico.

Pica. En construcción, escoda con puntas usada por los canteros para labrar piedra. Con función similar a la del balaustre, denominación local para una herramienta similar. Al “pico” también se le llama “pica”.

Prez. “Y seremos así prez y gala/ de este mundo feraz de Colón”.

Optimismo y esperanza no le faltan al himno patrio. Si se adopta el “proyecto” de don Jerónimo, a Panamá le ocurrirá un destino promisorio y logrará constituirse en un honor (prez) y una exquisitez dentro del conjunto de territorios colonizados por el dominio hispano. “Prez” se origina en el provenzal prest, que es honor y consideración especial que se adquiere como resultado de una acción gloriosa.

Terral. “En tu suelo cubierto de flores/a los besos del tibio terral”. ¿”Terral” está unido al “suelo cubierto de flores”? “Terral” es aquel viento que sopla desde la tierra hacia el mar. Sustantivo. El adjetivo referido a tierra es “terrenal”. “Terráqueo” es el adjetivo referido al globo o esfera terrestre.

Unidad. Homogeneidad. Sin división.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter