Un juego especial para los abuelos

Los juegos compartidos favorecen el contacto social, estimulando la satisfacción emocional y la seguridad

Según el estudio de la agencia de comunicación D Arcy y de los institutos de investigación INRA y AMR Research, los mayores revelan que ven en la nueva etapa de su vida una segunda juventud, tienen deseos de autoexpresión y buscan nuevas sensaciones, diversiones y disfrute, lo mismo que los jóvenes.

Juegos para ellos

El estudio ha evaluado y clasificado más de 2 mil 500 juegos de mesa, de los que finalmente se utilizaron 70 para el trabajo de campo, y sus conclusiones han sido publicadas en la Guía juegos de mesa y personas mayores. La importancia de nuevos diseños.

Ahora, que no encontramos en fechas entrañables y en las que la relación intergeneracional se acrecienta, es momento de tener en cuenta también aquellos regalos que se pueden ofrecer a los mayores y que, además, les servirán para mantener la cabeza y el cuerpo en perfecta sincronía.

Se desprende de ese estudio que la práctica de actividades lúdicas y recreativas genera numerosos beneficios para la salud física, mental y afectiva de los mayores, principalmente en la mejora de la movilidad y la agilidad, la estimulación de la percepción sensorial, la posibilidad de ejercitar las habilidades cognitivas, la potenciación del contacto social y de la comunicación, la ampliación de entornos de aprendizaje y la optimización del bienestar subjetivo.

Por ejemplo, con los juegos de preguntas y respuestas, y los que requieren concentración o simplemente lleven aparejado el aprendizaje y la memorización de reglas, se ejercitan las habilidades del conocimiento. Estos ayudan a mejorar la memoria y a practicar hábitos necesarios para el desarrollo de las actividades cotidianas. Este es el caso de los juegos de palabras y letras y de cálculo.

¿Compartidos?

Los juegos compartidos favorecen el contacto social y la comunicación, fomentan las relaciones entre las personas, estimulando la satisfacción emocional y la seguridad.

Mezclarse con los otros permite hacer una comparación y valoración de uno mismo y de los demás.

Las actividades que exijan cooperación son especialmente adecuadas para promover los mensajes positivos y reforzadores dentro del grupo social y especialmente en Navidad. La imagen del abuelo jugando con el nieto, amén de entrañable, es muy revitalizante para los mayores y muy complaciente para los pequeños.

Criterios que debe tener al seleccionar el juego:

• No buscar juegos con materiales deslizantes.

• Buscar el control de volumen en los juegos sonoros.

• Evite el uso de idiomas o vocabulario que puedan ser desconocidos para los jugadores.

• Utilice colores intensos que permitan su inmediato reconocimiento.

• No incluya fichas planas y pequeñas que dificulten el agarre.

• Simplifique los textos de las instrucciones.

• Evite juegos que necesiten un largo proceso de preparación.

• Use letras y números de tamaño y contraste adecuado.

• Evitar diseños que exijan una amplia movilidad de las articulaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan