ENFOQUE

El turno de las cucurbitáceas

Temas:

La producción y exportación de cucurbitáceas (melón, sandía y zapallo), ha registrado un descenso significativo desde el año 2009, hasta la reciente temporada 2016-2017. De las más de 5 mil hectáreas que se sembraban en todo el país, principalmente en la región de Azuero, ahora apenas si se siembran unas mil.

El sector está a la espera de que el Estado implemente planes concretos de apoyo a los agroproductores que permitan reactivar la actividad y que los consumidores vuelvan a comprar fruta de temporada con calidad y bajos precios.

Panamá puede y requiere reactivar el sector agroexportador, porque es una fuente de empleo en el interior, donde quizás no todos perciben los beneficios del Canal ni del turismo, y por otro lado, porque garantiza de manera importante un valioso aporte de alimentos para la seguridad alimentaria.

Para reactivar el sector nos debemos enfocar en cinco aspectos: competitividad, mercados, nuevos productos, confianza y seguridad.

Se necesita realizar una revisión integral de cuáles son los factores y distorsiones que le restan competitividad al sector, enfocarnos en nuevos productos y mercados.

En conclusión, consideramos que en la pasada temporada 2016-2017, el sector tocó fondo con apenas mil hectáreas de cultivo; pero si el Estado dinamiza de manera oportuna los apoyos e incentivos que por ley ya están asignados, y que se requieren con urgencia para reinvertirlos en la nueva temporada 2017-2018, el sector agroexportador entrará en una nueva etapa de recuperación y crecimiento. Con este apoyo los integrantes de la cadena productiva tendrían más confianza en el sector agroexportador no tradicional de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter