Visitantes

Una temporada alta con datos negativos

La falta de una campaña de promoción internacional agudiza el mal momento que atraviesa la industria desde hace 7 años.

Temas:

El gasto que realizan los turistas solo creció 0.2% entre enero y marzo, un dato que preocupa a la industria. Ana Rentería El gasto que realizan los turistas solo creció 0.2% entre enero y marzo, un dato que preocupa a la industria. Ana Rentería Expandir Imagen
El gasto que realizan los turistas solo creció 0.2% entre enero y marzo, un dato que preocupa a la industria. Ana Rentería

La entrada de visitantes en el mes de marzo se desplomó 6.2%, siendo la disminución mensual más aguda registrada en los últimos años.

En marzo se reportó la entrada de 186 mil personas, cerrando así la temporada alta del turismo panameño, que dejó más pena que gloria.

El primer trimestre cerró con 647 mil visitantes, un alza de 0.2% en comparación con igual periodo del año anterior, pero debe tomarse en cuenta que en enero se registró una entrada extraordinaria de visitantes producto de la Jornada Mundial de la Juventud.

Un factor que refuerza el mal momento que vive el sector turístico es el gasto que realizan los visitantes en el país, que en el primer trimestre registró un alza marginal de 0.5%, con mil 329 millones de dólares.

Gremios turísticos señalan que la tendencia registrada en el primer trimestre se agudizará durante los meses venideros, ya que Panamá estará en época baja. La temporada de cruceros terminó en mayo pasado, y hasta marzo el número de pasajeros que desembarcaron en puertos panameños había retrocedido más de 20%.

Se esperaba que a estas alturas estuviese operando el centro de convenciones Amador, pero la construcción todavía no ha terminado.

La falta de una campaña de promoción internacional desde finales de 2018 tampoco contribuye a que el país capte más visitantes.

Al no existir datos oficiales sobre la ocupación en los hoteles de la ciudad capital, empresarios comentaron que la situación es crítica, con más del 65% de los cuartos desocupados.

Señalan que la falta de estadísticas complica más el panorama del sector, ya que se desconoce la realidad exacta de la industria y señalan que está por concluir la primera mitad del año, y la Autoridad de Turismo de Panamá no ha entregado datos correspondientes a 2019.

Viendo los resultados del primer trimestre es poco probable que el Gobierno cumpla con su promesa de hace cinco años, cuando se indicaba que se trabajaría para lograr que Panamá alcanzara los 3 millones de visitantes a finales de 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan