MERCADO DE TRABAJO

Menos renuncias en el sector privado

Los trabajadores están cuidando sus puestos de trabajo ante la expectativa de un año electoral y alza del desempleo.

Temas:

A la hora de renunciar, los hombres son más firmes en tomar esta decisión que las mujeres. A la hora de renunciar, los hombres son más firmes en tomar esta decisión que las mujeres. Expandir Imagen
A la hora de renunciar, los hombres son más firmes en tomar esta decisión que las mujeres. Alexander Arosemena

Los panameños no están renunciando o rotando de sus puestos de trabajo como lo hacían hace un año.

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en el mes de enero se contabilizaron 5 mil 737 renuncias en las empresas del sector privado.

El indicador muestra que durante el primer mes de 2019 hubo 3 mil 820 renuncias menos o una baja de 40% en comparación con enero de 2018, cuando se contabilizaron 9 mil 557 renuncias.

A la hora de renunciar, o rotar de un puesto de trabajo a otro, los hombres son más firmes para tomar esta decisión que las mujeres, según el reporte . Del total de las renuncias, 3 mil 63 o el 53.3% fueron generadas por hombres, mientras que 2 mil 674, o el 46.6% las hicieron mujeres.

Este comportamiento de la fuerza laboral local se da en un entorno de prudencia en las contrataciones del sector privado y una tasa de desempleo de 6.0% de la fuerza laboral.

A pesar de que el mercado laboral sigue ofreciendo oportunidades para los trabajadores, no avanza al mismo ritmo que años anteriores.

En enero, las planillas en el sector privado crecieron al nivel más bajo de los últimos cinco años. Se concretaron o renovaron solo 18 mil 530 acuerdos laborales, la mayoría de tipo temporal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan