banca

Una política de dividendos del BNP más conservadora sería ‘sana y prudente’

Temas:

El superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, calificó como “sana y prudente” la intención del Banco Nacional de Panamá (BNP) de implementar una política más conservadora de pago de dividendos al Tesoro para ir fortaleciendo su capital.

Este año, el BNP entregó un adelanto de los dividendos por $140 millones antes de la conclusión del ejercicio, mientras los ingresos corrientes del gobierno central están lejos de alcanzar el monto presupuestado.

El BNP intenta establecer una política para que, al menos, la mitad de sus dividendos sean capitalizados.

Fernández se refirió a este caso durante el lanzamiento del primer Congreso Bancario Internacional para Reguladores y Banqueros, que se celebrará el próximo mes de febrero en Panamá y para el que se espera la asistencia de 400 participantes, entre supervisores bancarios, agencias de calificación de riesgo, directores de bancos regionales, bancos corresponsales y multilaterales.

Uno de los objetivos de este congreso es promover la imagen de Panamá, afectada por la inclusión en listas discrimatorias y por las revelaciones vinculadas al despacho de abogados Mossack Fonseca.

Fernández recordó los esfuerzos que ha efectuado Panamá para fortalecer su marco legal de prevención del blanqueo de capitales y reiteró la importancia de aprobar la ley de penalización de la evasión fiscal.

Señaló que después de salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera se han recuperado 73 líneas de corresponsalía.

También se refirió al interés de grandes bancos asiáticos en establecer operaciones en Panamá, entre los que está el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), considerado el banco más grande del mundo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan