La Bitácora

Algunos pendientes urgentes

Temas:

Los muelles para los servicios marítimos auxiliares son algunos de los pendientes para la industria marítima, facilidad que desde hace más de 15 años han solicitado los empresarios que prestan los servicios a los barcos y a la tripulación.

Este segmento de la industria puede generar miles de empleos y millones de divisa si se aprovecha los 14 mil barcos que cruzan el Canal al año, algunos de los cuales llegan a puertos. Modernizamos el Canal, pero el gobierno central no planificó nada para proveer la infraestructura para este grupo empresarial marítimo. En 2017 empezó la construcción del primer muelle sin que hasta la fecha haya terminado la obra. La industria demanda que por lo menos sean dos muelles: uno en el Pacífico y otro en el Atlántico.

El único astillero tamaño panamax en el Pacífico de América Latina, ubicado en Balboa, está fuera de operación hace varios meses, ha generado pérdidas millonarias a la economía, desempleo, fuga diarias en divisas de negocios de reparaciones y agenciamiento de barcos que se han ido a Colombia, Chile y otros países de la región. Es urgente que los involucrados en esta concesión del Estado resuelvan las diferencias para que reanude operaciones este servicio de reparaciones a barcos que transitan el Canal o llegan a puertos.

Igualmente, el trasbordo de carga depende de la capacidad portuaria en el Pacífico. Esta debe seguir desarrollándose, pero está desbalanceada con respecto al Atlántico, donde se están construyendo 3 nuevos muelles, lo que dará un total de 16 muelles para el trasbordo de contenedores, mientras que en el Pacífico solo hay 8 muelles, convirtiéndose en el cuello de botella del Canal seco de Panamá, que impide que aumente el trasbordo de carga por ferrocarril y carretera.

La venta de combustible a barcos debe ser desburocratizada y ser independizada totalmente de la Secretaría de Energía, debe depender solamente de las autoridades marítimas. En el Atlántico es importante que el Estado limpie el área de fondeo de barcos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para que se pueda aumentar la entrada de embarcaciones que reciban el servicio de combustible.

Si queremos explotar mejor la posición geográfica, el nuevo gobierno debe ponerle más atención a los servicios marítimos que se presta a barcos, carga y tripulación que pasan por el Canal de Panamá y atracan en los puertos de la región interoceánica. Estos servicios están altamente afectados por la burocracia existente en las entidades que deben velar por facilitar los negocios marítimos, todos de exportación.

El autor es expresidente de la Cámara Marítima de Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan