DESACELERACIÓN

El país que recibe el presidente electo

El nuevo gobierno asumirá con una deuda de $25 mil 900 millones y compromisos y contratos pendientes de adjudicación por $4 mil 442 millones.

Temas:

El país que recibe el presidente electo El país que recibe el presidente electo Expandir Imagen
El país que recibe el presidente electo

Una economía en desaceleración con 6% de desempleo y $25 mil millones en deuda pública es parte del perfil del país que recibirá el nuevo gobierno que comenzará funciones el 1 de julio.

Los expertos atribuyen la desaceleración a una situación mundial que se replica en el escenario local, donde hay pocas inversiones en desarrollo y otras que ya han finalizado.

“La gente no tiene efectivo”, “Hay poco circulante”, son algunas de las frases que se repiten en la calle.

Una de estas obras ya finalizada y que entró en operaciones es la línea 2 del Metro, que generó 6 mil plazas de trabajo, en su mayoría de residentes de las comunidades capitalinas cercanas al área donde pasa esta estructura.

Otras inversiones públicas están en licitación, como la línea 3 del Metro, pero aún no se ha adjudicado. Igualmente la construcción del cuarto puente, que ya se colocó la primera palada para su construcción. Se prevé que estos proyectos generarán miles de empleos en los próximos meses.

Pese al bajo movimiento de la economía, la administración saliente proyecta un crecimiento económico para este año superior al 5%. Cifran las esperanzas en el impacto que tendrán las exportaciones de cobre de Minera Panamá al final de 2019, entre otros.

Por otro lado, el nuevo gobierno asumirá el mandato con una deuda de $25 mil 900 millones, además de compromisos y contratos pendientes de adjudicación de “llave en mano” por $4 mil 442 millones. Estos dos montos suman más de $30 mil millones en deuda, que divididos entre los 4 millones de habitantes de Panamá corresponde a una deuda de más de 6 mil dólares por persona. Es uno de los retos para el nuevo gobierno, ya que para dinamizar la economía se necesitan nuevas inversiones, pero no necesariamente deben ser desarrolladas con fondos estatales, aseguran expertos. Algunos sectores de la economía se inclinan por las inversiones público-privadas en que participe el sector empresarial en conjunto con el gobierno.

Se deben aprovechar las ventajas comparativas del país, como su ubicación geográfica, potenciar sectores que han servido de pilares para impulsar el desarrollo económico del país.

Aquí se ubican las iniciativas de desarrollo logístico, en que se busca establecer zonas de desarrollo que, además de generar nuevos empleos, contribuyan al dinamismo de la economía.

Son algunas de las ideas que se plantearon en las diferentes propuestas, pero que ahora el candidato electo debe concretar para que se enrrumbe el crecimiento del país durante el próximo quinquenio, dijo una fuente empresarial. Aunque se esbozaron distintas ideas en cada uno de los planes durante la campaña, eso no significa que no se puedan incorporar a la nueva administración para echarlas a andar en beneficio del país, agregó el empresario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan