Ventana Fiscal

No olvidemos los detalles

Temas:

En su momento la Ley 8/2010 adicionó el parágrafo 1-A al artículo 766-A del Código Fiscal (CF) y en relación al impuesto de inmueble (IBI).

Aquella norma estableció que todo bien inmueble con permiso de construcción a partir del 1/1/2010 se le aplicaría sobre el valor de las mejoras y el terreno –una vez vencida la exoneración del IBI sobre las mejoras- la tarifa progresiva combinada alternativa (TPCA), la cual significaba una tarifa máxima de 1%, es decir un IBI menor.

Las mejoras construidas debían estar declaradas e inscritas en el Registro Público (RP) en el término de un año contado desde la fecha del permiso de ocupación. Adicionalmente, los propietarios de las mejoras así declaradas deberían haber presentado una revalorización del terreno si el último avalúo del terreno era de más de cinco años, contados a partir de la presentación de las mejoras en el RP.

En algunos casos la norma no se ha aplicado así sobre fincas resultantes de una segregación cuya finca madre o abuela tuvieron un reavalúo del terreno y dentro del término de cinco años a partir de la declaración de las mejoras en el RP.

En materia de impuesto sobre la renta, y no siendo una analogía, el artículo 94 del Decreto Ejecutivo (DE) 170/1993 (reformado por el DE 624/2011), señala que el contribuyente que haya solicitado un reavalúo de su finca con fundamento en el literal a) del artículo 701 del CF –que a su vez remite al artículo 766-A del CF- podrá amparar en la resolución que acoge dicho reavalúo, tanto a la finca madre como a los lotes que resulten segregados de dicha finca madre.

Cápsula fiscal

Las normas citadas buscaban que las personas declararan las mejoras construidas, previa actualización del valor del terreno si el último avalúo era de más de cinco años, con el beneficio de que se le aplicaría la TPCA y con vigencia desde 1/1/2010.

En algunos inmuebles al vencerse la exoneración del IBI sobre las mejoras construidas, tanto el terreno como las mejoras comenzaron erradamente a pagar el IBI con base a la tarifa del artículo 766 del CF, con una tasa máxima del 2.10% y hasta el 31/12/18, pues a partir del 1/1/2019 inició en vigencia las nuevas tarifas del IBI según la Ley 66/2017.

Consecuentemente, a esos inmuebles se les causó IBI de más y se les debe reprocesar la cuenta corriente.

El autor es abogado especializado en materia tributaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan