ENERGÍA/TECNOLOGÍA

La nueva luz de Panamá

La puesta en escena para celebrar los 500 años de la capital se apoyó en un sistema de iluminación utilizado en el Empire State. Entrevista con Sergio Villalón, CEO de Signify para América Latina.

Temas:

La Torre de Panamá Viejo cambiaba sucesivamente su iluminación de colores durante la noche del aniversario número 500 de la fundación de la capital del país.

Los tonos de la bandera nacional se proyectaron a través de sus ventanas de arco en medio del cielo oscuro y solemne del pasado jueves 15 de agosto. En la parte exterior, una luz recorrió las paredes de arriba a abajo y se esparció por el suelo y entonces se realzó la silueta de los circunstantes en aquella trama teatral de la historia.

Esta puesta en escena de luces se denomina iluminación inteligente y se hace realidad al conectarse con el internet de las cosas, en inglés, Internet of Things (IoT). Pero sobre todo está revolucionando la industria energética. “Es una plataforma tecnológica con la que se conectan puntos de iluminación. Se creó para embellecer ciudades y recuperar espacios públicos con el objetivo de darles una vida nocturna”, detalla Sergio Villalón, CEO de Signify América Latina, compañía perteneciente a la empresa Philips.

Villalón continúa diciendo que la torre iluminada el pasado jueves y varios días después siguió las orientaciones de una aplicación o app encargada de permitirles a los ciudadanos el interactuar con ella.

La nueva luz de Panamá Expandir Imagen
La nueva luz de Panamá Óscar Castaño Llorente

“Pulsan un botón [de la pantalla del móvil] y se registran automáticamente, y deciden, para ese caso, el tono de la bandera de Panamá que quieren ver en la torre”. La app se llama “Panamá Viejo”.

La iluminación de esta estructura secular utiliza, y es ahí cuando se vuelve revolucionaria, la tecnología fotovoltaica para espacios exteriores de Signify. Basa su funcionamiento en la plataforma IoT de Interact Landmark, la cual puede generar la interconectividad de todo el sistema de iluminación de una ciudad.

La trayectoria seguida por la energía tradicional desde su generación hace que se pierda una parte importante del recurso. Por el contrario, el sistema articulado en la celebración de la semana pasada “evita la generación de energía, [luego] es sustentable porque proviene del sol. La energía se carga y se almacena y después se consume. No requiere energía eléctrica para iluminar”.

Monumentos icónicos alumbrados ya por esta tecnología son el Empire State de Nueva York y el puente de San Francisco. Londres proyecta hacer lo mismo con 15 de los puentes elevados sobre el río Támesis.

Panamá, con ocasión de su último cumpleaños, inició la primera fase del plan maestro de iluminación mediante el alumbramiento de tres monumentos: el Centro de Visitantes, la torre de la Plaza Mayor y el Convento de Concepción.

“En la conexión entre ellos se ha aplicado un sistema de iluminación solar ciento por ciento sostenible, que reduce el consumo eléctrico y protege la integridad del sitio arqueológico, pues no requiere cableado…”. Cuando finalice el proyecto, se habrá reducido el consumo de energía en un 50%.

Los demás Interact Signify desarrolla sistemas de iluminación LED conectada y es una de las dos divisiones de la compañía Philips. La otra división es la de salud. La rama de negocios en la que se desempeña Villalón mantiene la marca en los productos de consumo, como las bombillas.

A su vez, la plataforma Interact presenta varias ramificaciones. Una de ellas es Hogar, que faculta a la persona para tener “el control remoto de la luz de su casa o determinar el tipo de tono de las habitaciones y otras áreas, o el encendido y apagado”.

Interact Sports procura en los estadios deportivos más importantes, muchos de los cuales se están mudando a iluminación LED, la posibilidad de tener el alumbrado adecuado en el campo de juego.

“En estos escenarios se requiere bastante energía. Antes se usaba una tecnología que prendía y apagaba las bombillas y había que esperar un tiempo entre cada una de esas acciones. Con nuestra plataforma puede hacerse lo mismo y sin ningún problema. Y permite además hacer show de luces, un factor ideal antes del inicio de los encuentros o en el entretiempo”.

Interact Office se vale de un dispositivo de control para diferentes mecanismos de comunicación. “Se baja la app que se conecta al sistema de iluminación, y así se personalizan los espacios” y por ende cualquier edificación.

Interact Retail se enfoca en negocios de consumo masivo. “En Carrefour, en Francia, los clientes la usan para ubicar el lugar de los productos”. Con una app –otra vez- se conectan al sistema de luz del establecimiento, eligen el área a la que quieren ir, digamos la de lácteos, y les aparece en el móvil la ruta a seguir.

Interact City se propone garantizar una infraestructura sólida para mejorar los servicios de las ciudades. “Implementamos cerca de 500 proyectos con este sistema en 2018, lo cual eleva el número absoluto de instalaciones a más de 1,600 en 55 países desde 2012”.

Villalón añade que este sistema les permite a los municipios monitorear, controlar y administrar de forma remota su infraestructura de alumbrado público mediante aplicaciones web. “Ayudan a reducir” el consumo de energía hasta en un 70%.

La fiesta de las luces de la semana pasada en Panamá Viejo preludia la próxima era en el sistema de iluminación. Como sucede siempre con la tecnología, nadie la detiene una vez gana fuerza y se vuelve cotidiana entre la gente.

Y cuando esto suceda, es posible que en la capital del país haya menos interrupciones en el fluido eléctrico. Y se reducirá el ruido producido por el estallido de los transformadores. Y empezarán a desaparecer las marañas de cables de los postes de energía eléctrica.

El bombillo de la revolución de la energía LED se ha encendido en Panamá Viejo a los quinientos años de su fundación, como un pregón de cambios en el Panamá nuevo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan