finanzas públicas

$7,798 millones en ejecución

La mayor parte del gasto se destina a Panamá y el área metropolitana, aunque el interior gana participación. En los dos últimos gobiernos se ha elevado ostensiblemente la deuda pública, que a noviembre alcanzaba los $26 mil 175 millones.

Temas:

$7,798 millones en ejecución $7,798 millones en ejecución Expandir Imagen
$7,798 millones en ejecución

Pese a que el Gobierno afirmó que en el quinquenio 2014-2019 se destinaron $21 mil 824 millones a inversiones y proyectos sociales, algunas de las obras que se incluyen no están concluidas o les hace falta un porcentaje para que estén terminadas.

En la lista de 19 proyectos de infraestructura en ejecución se añaden incluso obras como el tercer puente sobre el Canal, que es ejecutado con fondos de la Autoridad del Canal de Panamá y que es uno de los que tiene mayor porcentaje de avance.

Entre estas obras hay por lo menos seis que no superan el 20% de avance cada uno y que suman más de mil 220 millones de dólares en compromisos, que deberá asumir el próximo gobierno. Entre estos proyectos con baja ejecución están la ampliación de la vía del puente de las Américas-Arraiján, el sistema de alcantarillado de David, Chiriquí; la planta potabilizadora de Gamboa, la planta potabilizadora de Sabanitas, la planta de tratamiento de aguas residuales de Arraiján y el ensanche de la carretera Corozal-Centenario.

En el informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se estima que la inversión de la actual administración superaría en 19% a la ejecutada en el quinquenio anterior, que fue de $18 mil 319 millones. En lo que se denomina proyectos con impacto nacional, que incluyen subsidios como el Fondo Solidario de Vivienda, el programa 120 a los 65, así como la rehabilitación de caminos de producción, se destinaron $3 mil 139 millones.

La inversión física está compuesta por obras de infraestructura, algunas de las cuales fueron adjudicadas y se iniciaron en la administración de Ricardo Martinelli, pero se pagaron en esta administración.

Este es el caso de la ampliación de la carretera Interamericana entre Santiago de Veraguas y David, Chiriquí, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el Centro de Convenciones de Amador, así como varios hospitales y centros de salud, que suman más de $2 mil millones. Otros proyectos de envergadura han sido adjudicados en los últimos meses o están en etapas avanzadas de licitación, pero el grueso de su ejecución se producirá en el próximo quinquenio.

Estos son el cuarto puente sobre el Canal de Panamá (mil 518 millones de dólares), la línea 3 del Metro de Panamá ($2 mil 800 millones) y la ampliación a seis carriles de la carretera Interamericana entre La Chorrera y San Carlos ($953 millones). Estas tres obras suman $5 mil 271 millones. El aumento de la inversión y del gasto en las dos últimas administraciones disparó la deuda. Al cierre de 2009, el primer año de Martinelli, el país debía $10 mil 972 millones. El pasado 30 de noviembre, el saldo era de $26 mil 175 millones, es decir, $15 mil millones más. No se incluye los “llave en mano”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan