MERCADO LABORAL

20 mil 438 renuncias entre enero y abril

La pérdida de empleo en el sector privado ha hecho que los trabajadores analicen la decisión para cambiar de ocupación.

Temas:

Las contrataciones durante enero y abril de este año anotaron un descenso de 15.3%. Archivo Las contrataciones durante enero y abril de este año anotaron un descenso de 15.3%. Archivo Expandir Imagen
Las contrataciones durante enero y abril de este año anotaron un descenso de 15.3%. Archivo

Unas 20 mil 438 personas decidieron finalizar sus contratos laborales en las empresas del sector privado entre enero y abril de este año.

Se trata de unas 8 mil 237 dimisiones menos, respecto a las 28 mil 675 registradas en el mismo período del año pasado, según un reporte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). El informe no determina si solo son renuncias o también incluyen despidos.

La desaceleración económica de 2018 y la pérdida de empleo en el sector privado durante los primeros cuatro meses del año, han hecho que los trabajadores sean menos arriesgados a la hora de abandonar su empleo.

El producto interno bruto (PIB) de Panamá en 2018 creció 3.7% en comparación con 2017. Fue el crecimiento más lento registrado en el país desde 2009, según la Contraloría General de la República, mientras que las contrataciones durante enero y abril de este año anotaron un descenso de 15.3%, según el Mitradel.

Diariamente se atienden cerca de 170 dimisiones por parte de personas empleadas en distintas empresas del sector privado.

Por lo general, el grueso de las renuncias parte de una premisa: la búsqueda de una mejor oferta laboral que involucre un mejor salario.

Según las estadísticas oficiales, dos de cada tres trabajadores en el país ganan menos de $800 mensuales. Sin embargo, el costo de la vida sigue ascendiendo. El precio de los bienes y servicios aumentó un 0.3% entre abril y mayo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan