Aeropuerto de Tocumen

Se inicia carrera por los ‘duty free’

Una vez se adjudiquen los ‘duty free’ de la terminal 1, comenzará el proceso para licitar los locales comerciales del nuevo edificio.

Temas:

La licitación ha generado interés en empresas que operan en países como Singapur, Alemania, Suiza, EU, Brasil, Italia, México, Canadá, China, Colombia, Inglaterra y Chile. La licitación ha generado interés en empresas que operan en países como Singapur, Alemania, Suiza, EU, Brasil, Italia, México, Canadá, China, Colombia, Inglaterra y Chile. Expandir Imagen
La licitación ha generado interés en empresas que operan en países como Singapur, Alemania, Suiza, EU, Brasil, Italia, México, Canadá, China, Colombia, Inglaterra y Chile. Roberto Cisneros

Tocumen, S.A. inició el proceso para licitar los mil 500 metros cuadrados de duty free en el edificio principal de la terminal aérea.

Tras una planificación que tomó más de dos años, Tocumen publicó la convocatoria de la licitación, documento que lleva la firma de Carlos Duboy, quien reemplazó a Joseph Fidanque III, como gerente general de la terminal panameña.

La concesión actual en manos de Grupo Wisa, propiedad de Abdul Waked y Motta International vence el 31 de diciembre de 2017. Las compañías tienen la exclusividad de vender licor, cigarrillo y perfumes.

En 2007, ambos concesionarios pagaron un total de 173 millones de dólares para controlar los tres bloques de duty free en la terminal I.

Duboy indicó que la junta directiva de Tocumen se reunirá el 18 de mayo para definir los términos finales de referencia y la cantidad de concesionarios.

“Vamos a evaluar si mantenemos dos concesionarios o aumentamos a tres”, indicó.

Como todas las concesiones comerciales que realiza Tocumen, la licitación de los duty free se manejará bajo los procedimientos internos del aeropuerto y no se utilizarán los mecanismos establecidos en la Ley 22 de Contrataciones Públicas.

La reunión de homologación se realizará el 5 de junio, mientras que la entrega de propuestas se estableció para el 30 de junio, pero es probable que las empresas interesadas soliciten una extensión de tiempo, tal como ocurre en la mayoría de las licitaciones que realiza la terminal aérea.

La licitación de las dos concesiones ha generado el interés de importantes firmas extranjeras, como DFS, Duffry, Duty Free America, Heineman, Dfaass, Legarde, Penna y Flamingo. Estas compañías operan en países como Singapur, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Italia, México, Canadá, China, Colombia, Chile, Inglaterra y en algunas islas del Caribe. Se trata de la puerta de entrada más importante del país y por donde pasarán cerca de 20 millones de pasajeros cuando se concluyan los trabajos de ampliación.

Motta y Wisa también tienen interés en extender su presencia en Tocumen. Para esta última, el panorama se presenta complicado, ya que sus ventas en el aeropuerto han bajado más de 30% desde que fuera incluida en la lista Clinton en mayo de 2016, bajo la sospecha por parte de las autoridades estadounidenses de que formaba parte de un esquema utilizado para el lavado de activos.

Una vez se adjudiquen los duty free de la terminal 1, Tocumen iniciará el proceso para licitar los locales comerciales del nuevo edificio de 20 puertas de abordaje y 116 mil metros cuadrados, que debe estar operativo en 2018.

La consultora inglesa Pragma Consulting fue contratada por Tocumen para estructurar el esquema que se utilizará para adjudicar los duty free. Pragma recomendó que se buscara dos concesionarios por cada terminal y que los duty free se licitaran de forma separada.

A diferencia de 2007, cuando Tocumen solicitó un pago derecho de llave alto, la consultora estima que sería recomendable para el aeropuerto pedir un adelanto inferior, pero elevar el canon mensual que debe pagar el concesionario por venta bruta.

Con este esquema, Pragma Consulting calcula que la regalía de Tocumen por la concesión de los duty free será 20% más alta, que si se usa el sistema de derecho de llave.

Además, se fijará un pago mínimo garantizado que protegerá al aeropuerto ante cualquier caída en las ventas brutas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter