Inversión

Se frenó el arribo de las SEM en 2018

Temas:

Se frenó el arribo de las SEM en 2018 Se frenó el arribo de las SEM en 2018 Expandir Imagen
Se frenó el arribo de las SEM en 2018

Tras un 2016 que marcó récord en certificaciones para sedes de empresas multinacionales (SEM) en el país, y un 2017 que siguió con la misma marcha, aunque sin llegar a la cúspide, el año 2018 cerró con un desempeño bastante limitado, al menos, en la cantidad de empresas que se instalaron en el país.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) reporta el establecimiento de solo siete SEM al concluir 2018. Se trata de grandes sellos e importantes competidores mundiales en el mundo de la construcción, equipos médicos y servicios petroleros. Aunque en cantidad, son muchos menos que las 20 oficinas que aterrizaron en 2017 y las 25 que lo hicieron en 2016.

¿Cuál es la razón detrás de la caída del 35% en el último año?

El año pasado se reformó la ley que regula el régimen de las SEM. Esto, aparentemente, habría frenado la llegada de algunas empresas, que esperaron los cambios a la norma.

Como parte de los nuevos requisitos para la obtención de una licencia SEM, se debe mantener un mínimo de empleados a tiempo completo y gastos operativos anuales, adecuados a la naturaleza del negocio; y se impuso una tasa del 5% sobre la renta neta gravable derivada de los servicios prestados.

El exministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, considera que 2019 será un año de mejores logros, precisamente al tener reglas más claras.

De allí que ya en lo que va de enero, se haya aprobado la certificación de una SEM, mientras que otras dos están en camino de conseguirlo, de acuerdo con información no oficial confirmada por este diario.

Inversiones

En 2018, las empresas de capital chino aprovechan el régimen especial que ampara las SEM para echar raíces en el país, algo que se veía venir a raíz del restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 2017. De siete empresas, tres son de origen chino.

Hoy, hay un total de 147 empresas que suman una inversión de $1,000 millones y más 6 mil plazas de empleo.

Las sedes de empresas multinacionales no tienen operaciones en Panamá, sino que desde Panamá ofrecen servicios a sus oficinas en la región.

Y, además de la inversión, generan ingresos al país por pagos de salarios y adquisición de servicios, como alquiler de oficinas, seguridad, abogados, contadores y demás servicios que requieren.

Los cálculos del Estado indican que las SEM han generado actividad económica por encima de los $3 mil millones.

Las compañías instalan en Panamá centros de servicio y soporte para la región, al tiempo que el país se convierte en un centro de entrenamiento de formación de talento, que muchas veces migra a las operaciones que las multinacionales tienen en otros países.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter