ACERCAMIENTO

Las fintech como impulso de la inclusión financiera

Panamá acoge una reunión que organiza el BID con representantes de 15 países para conocer mejores prácticas y fomentar el desarrollo de la industria.

Temas:

El desarrollo de nuevas aplicaciones móviles puede acercar los servicios bancarios a más consumidores en la región. Archivo El desarrollo de nuevas aplicaciones móviles puede acercar los servicios bancarios a más consumidores en la región. Archivo Expandir Imagen
El desarrollo de nuevas aplicaciones móviles puede acercar los servicios bancarios a más consumidores en la región. Archivo Archivo

Las nuevas tecnologías aplicadas al sector financiero -que se conocen como fintech- facilitan la bancarización de personas que de otra manera tendrían más difícil acceder a servicios y productos financieros.

A su vez, como señala Juan Antonio Ketterer, jefe de División de Conectividad, Mercados y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el desarrollo financiero es clave para el avance social y económico de los países.

Por eso, el banco multilateral está fomentando una conversación entre reguladores y sectores regulados de América Latina sobre la creación de marcos regulatorios.

“El área de fintech tiene muchas cosas positivas para contribuir al desarrollo. Una de las claves es la adaptación del marco regulatorio para que esta industria pueda florecer”, asegura Ketterer.

Gabriela Andrade. Expandir Imagen
Gabriela Andrade. Roberto González Jiménez

Panamá fue sede la semana pasada de la primera reunión de la Red del Bien Público Regional Fintech-LAC, organizada por el BID y en la que participaron 55 representantes de los sectores público y privado de 15 países.

En la cita se presentaron conceptos de buenas prácticas y estándares que hay internacionalmente. Ketterer señaló que uno de los principios básicos es que la regulación debe ser proporcional. “Debemos fomentar, en la medida de lo posible, la vertiente inclusiva que las fintech traen a la mesa. Hay algunas cosas que se hacen en el sector formal que si se trasladan limitarían el crecimiento de las fintech”, aseguró.

El BID abre esta conversación justo cuando Panamá trata de legislar sobre la industria a través de un proyecto de ley promovido por el Ministerio de Economía y Finanzas que no ha tenido mayor avance en la Asamblea. Además de crear el marco para las fintech, el proyecto introduce novedades en los marcos regulatorios existentes para banca, seguros y mercados de valores, algunas de las cuales han generado rechazo entre los gremios empresariales.

Para Ketterer, además de la citada proporcionalidad, hay elementos como la ciberseguridad y la privacidad de los datos que se deben regular con cuidado y decidir qué se pone en la ley y qué se deja para la regulación. “Lo que se pone en la ley está bien porque ahí queda, pero esto puede ser un problema porque este es un mundo muy cambiante”, planteó.

Antonio Ketterer. Expandir Imagen
Antonio Ketterer. Roberto González Jiménez

El celular como canal

Para entender el potencial que tienen las fintech para ampliar las posibilidades de incorporar a más población al sistema financiero solo hay que considerar los niveles de penetración de los celulares en América Latina.

“Muchas más personas tienen teléfono que cuenta bancaria. Se espera que cada vez más personas tengan un teléfono inteligente y utilizar canales digitales puede ser más barato. Esto no quiere decir que se haya solucionado el problema de la inclusión financiera, pero están las piezas puestas para que esto pueda profundizarse”, dijo Gabriela Andrade, especialista en mercados financieros del BID.

Las aplicaciones que se desarrollan suelen resolver problemas concretos, hacer más sencillos determinados trámites o procesos. Los representantes del BID ponen como ejemplo que en China la mayoría de transacciones monetarias se hace a través de WeChat -el equivalente al Whatsapp-, superando al efectivo y a las tarjetas de crédito.

Además de hacer más fáciles los pagos, una persona que opera un sistema electrónico va creando una historia de transacciones y con ese registro es más fácil que le concedan un crédito, profundizando así el nivel de bancarización.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan