Enfoque Gerencial

La evolución empresarial (2)

Temas:

La entrega pasada abordé cuatro de los ocho procesos que estimo forman parte de la nueva forma de hacer negocios y la evolución del liderazgo y la dirección de empresas.

Los factores que he destacado en este artículo son: 1.-Desarrollo de una cultura corporativa saludable. 2.- Modelos de cocreación. 3.-Gobierno corporativo amplio. 4.- Conciencia ambiental 5.- Innovación social. 6.-Desarrollo de activos intangibles. 7.- Gestión de riesgos y, 8.-Comunicación estratégica. En esta oportunidad concluiré con los últimos cuatro.

5.- La innovación social ofrece un panorama muy enriquecedor de cómo las empresas pueden generar un desarrollo social verdaderamente sostenible. El reconocido experto en el tema Markel Méndez, fundador de la consultora Key Communications, sostiene que “existe en el mundo un movimiento creciente caracterizado por la generación de respuestas creativas ante desafíos sociales, mayormente en manos de la ciudadanía o con participación de diversos sectores (público, privado y de la sociedad civil)… Lo que se busca es potenciar la capacidad de las personas para abordar y resolver sus propios problemas o superar los desafíos que como comunidad enfrenta.

Por ello, el énfasis mayor de los procesos de innovación social está en la capacidad de las personas y en los ecosistemas en los cuales las nuevas respuestas o alternativas de acción pueden prosperar y sostenerse”.

6.- En su libro La sociedad post capitalista, Peter Drucker habló de cambios de los paradigmas de la gerencia y el auge de una economía basada en el conocimiento y los activos intangibles. La capacidad de las empresas de administrar estos activos será cada vez más importante , así como reconocer su valor financiero, su aporte al modelo de negocios y su adecuada gestión.

7. Gestión de riesgos. Todas las empresas están expuestas a una amplia gama de riesgos, muchos de ellos evolucionan a crisis que afectan la continuidad de los negocios. La gestión de riesgos debe identificar aquellas externalidades que pueden afectar a la empresa y establecer los planes de mitigación correspondientes. La pregunta que nos hacemos no es si una crisis afectará a la empresa, sino qué tipo de crisis y cuándo.

8.- Comunicación estratégica. En un mundo hiperconectado, las empresas tienen que tener una efectiva gestión de comunicación, esto implica la definición de una estrategia multimedia asociada a sus objetivos de negocio, mantener relaciones con sus grupos de interés y atender las expectativas sociales.

El autor es consultor en comunicación estratégica 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan