Enfoque Gerencial

La evolución de la actividad empresarial

Temas:

Las empresas tienen que enfrentar una realidad muy distinta al pasado reciente. Es claro que la forma de hacer negocios ha evolucionado y requiere de un liderazgo igualmente evolucionado. Algunos factores que estimo forman parte de estos desafíos son:

1-Desarrollo de una cultura corporativa saludable.

2- Modelos de cocreación.

3-Gobierno corporativo amplio.

4- Conciencia ambiental.

5- Innovación social.

6-Desarrollo de activos intangibles.

7- Gestión de riesgos

8-Comunicación estratégica.

1- El desarrollo de una cultura corporativa saludable es sin duda la columna vertebral para el éxito y desarrollo del modelo de negocios y la buena reputación. Es aquí donde se instalan ventajas competitivas como la innovación, la eficiencia y el servicio. Gestionar la cultura de la empresa como un factor crítico de éxito redundará en más y mejores beneficios para la empresa y sentará las bases de su modelo de reputación y valor de marca.

2- Modelos de cocreación. El talento y el conocimiento que hay fuera de una empresa puede ser muy superior al que está dentro de ella. Es allí donde el proceso de cocreación cobra tanta importancia, ya que conectar mentes en torno a objetivos comunes es cada vez más imperioso para apalancar la estrategia de negocios. C.K Prahalad, un gurú de la gerencia, planteó que el valor se crea donde se produce intercambio y la cocreación en conjunto con clientes, expertos, académicos, emprendedores, etc; generará un sistema de relaciones virtuosas para hacer más y mejores negocios.

3- El gobierno corporativo es una condición en un mundo que exige mayor transparencia. Desde mi punto de vista, el concepto de gobierno corporativo se ha quedado corto en su aplicación. La premisa es que no puede haber buen gobierno corporativo sin gestión de activos intangibles, razón por la cual tiene que involucrar los aspectos blandos de la gestión empresarial y una efectiva comunicación sobre la toma de decisiones.

4- La conciencia ambiental e innovación social deben ser medulares en la gestión de empresas. El cambio climático es un hecho y afectará dramáticamente la continuidad de los negocios amplificando los escenarios de crisis.

Desarrollar progresivamente una vocación corporativa ambientalmente responsable es impostergable. Se trata de pasar el tema ambiental de una gestión de relaciones públicas a criterios formales para la gerencia de los procesos productivos. La próxima semana ampliaré ésta entrega con los cuatro factores restantes sugeridos al principio de este artículo.

El autor es consultor en comunicación estratégica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan