Si te lo perdiste: Videoanálisis del primer debate presidencial de 2019 Ver más

crisis en sector productivo

Se estanca diálogo por el agro

Los productores exigen ser atendidos por el presidente Juan Carlos Varela. El Gobierno alega que ha cumplido con siete de los nueve puntos solicitados por el sector productivo en agosto pasado.

Temas:

La protesta, que se inició de forma pacífica, después de tres horas concluyó con gas lacrimógeno y dos ministros acorralados.Vielka Corro La protesta, que se inició de forma pacífica, después de tres horas concluyó con gas lacrimógeno y dos ministros acorralados.Vielka Corro Expandir Imagen
La protesta, que se inició de forma pacífica, después de tres horas concluyó con gas lacrimógeno y dos ministros acorralados.Vielka Corro

La falta de respuesta del Gobierno a un pliego de peticiones de nueve puntos provocó que ayer los ánimos se caldearan en la manifestación de los productores en Divisa, provincia de Herrera.

Los productores de provincias centrales (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas) se tomaron parte de la vía Interamericana, en el cruce de Divisa, para corear consignas en contra de las importaciones. Tenían carteles, la bandera de Panamá, y hablaban a través de megáfonos. Algunos llegaron a caballo y otros en tractores. Pero la aparente tranquilidad duró poco.

Lo que se pensó como un encuentro para avanzar en temas como el freno a las importaciones o el pago de subsidios, terminó en una encerrona para los funcionarios, golpes, la intervención de la Policía y la supuesta participación de personas con fines de desestabilización política.

Entre las peticiones del sector primario están que el Gobierno elimine el control de precio, regule las importaciones agropecuarias, revise los acuerdos comerciales, derogue el Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y agilice los pagos de los subsidios.

“Mucho se ha dicho, pero en palabras y papeles cualquiera promete cosas. Pero no vemos avances”.

Aquiles Acevedo Presidente de Anagan.

Los productores empezaron su manifestación a las 10:00 a.m., y tres horas después llegaron al lugar los ministros Eduardo Carles, de Desarrollo Agropecuario; y Jonattan Del Rosario, de Seguridad Pública.

Carles conversó con los dirigentes y les notificó que ya tenían los fondos para realizar los pagos de subsidios atrasados al sector lechero, y aseguró el pago del subsidio a los productores de arroz y maíz. Sin embargo, ellos esperaban respuesta de todos los puntos solicitados.

Los productores de leche grado C aseguran que el Gobierno les adeuda $6 millones en el subsidio por los 10 centésimos por litro de leche. Según los ganaderos, el Ministerio de Salud no le ha puesto un alto a la venta de carne congelada importada que se comercializa como fresca. También cuestionan que la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) publica información errada de las importaciones, que no concuerda con la información registrada por la base de datos de la Aupsa.

El ministro de Desarrollo Agropecuario invitó a los dirigentes al diálogo en las instalaciones del Instituto Nacional de Agricultura (INA), ubicado en La Montuna, Divisa, provincia de Herrera.

Los productores, por su parte, proponían una gran asamblea donde todos pudiesen participar. La propuesta de las autoridades era reunirse únicamente con la dirigencia del sector, lo que generó la molestia de un grupo.

Cuando los ministros se dirigían al auto que los trasladaría a las oficinas del INA, terminaron acorralados. Les lanzaron palos, piedras y los funcionarios tuvieron que refugiarse en un auto de un particular que se encontraba en una estación de combustible.

Se formó una turba y el auto en el que estaban los ministros fue custodiado por antimotines de la Policía Nacional de Panamá. El gas lacrimógeno apareció en la escena.

La Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) informó que por cuarta vez le hacen un llamado al presidente Juan Carlos Varela para que se siente a negociar y que en conjunto puedan evaluar el futuro de la ganadería del país. El Gobierno se mostró abierto al diálogo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter