Industria

Se enfría la producción local de bebidas alcohólicas

Temas:

La producción de cerveza alcanzó los 240.74 millones. Archivo La producción de cerveza alcanzó los 240.74 millones. Archivo Expandir Imagen
La producción de cerveza alcanzó los 240.74 millones. Archivo

La cerveza, el ron y el whisky empujaron a la baja la producción de bebidas alcohólicas en el país entre enero y octubre de 2018, en comparación con el mismo período del año pasado.

La producción se frenó ligeramente 1.1% en los primeros 10 meses, al pasar de 253.95 millones de litros en 2017 a 251.28 millones de litros este año, según datos de la Contraloría General de la República. La baja se dio a pesar de todas las ofertas y promociones con las que se intentan obtener crecimiento.

En este período el ron cayó 12.6%, o lo que es igual a unos 633 mil 648 litros menos en el período evaluado.

En lo que respecta a la elaboración de whisky, hubo un decrecimiento de 6%, lo que supone que 828 litros de esta bebida no se contabilizaron en la producción de este año.

Pero el ron y el whisky no son las bebidas alcohólicas que generan mayor movimiento en la industria; esto le corresponde a la cerveza.

Durante enero y octubre, la producción de cerveza, sin incluir las artesanales, fue de 240.74 millones de litros. El año pasado, para ese mismo período, ya se habían contabilizado 243. 14 millones de litros. La disminución fue de 1.0%.

Mientras tanto, las bebidas alcohólicas que aumentaron su fabricación fueron el coñac, la ginebra, el seco, el vino y vodka.

El coñac tuvo un rendimiento de 11 mil 159 litros más respecto al año pasado. En el caso de la ginebra fue de 265 mil 951 litros.

El seco, tercer producto de mayor producción detrás de la cerveza y el ron, aumentó a 69 mil 603 litros en el período evaluado. El vodka se incrementó a 11 mil 707 litros, mientras que la elaboración de vino local subió 2 mil 392 litros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan