JÓVENES DE ÉXITO

Los dones de la limpieza

Temas:

Jaramillo (izquierda) y Cam (derecha) vieron que existía la necesidad de ofrecer un servicio de limpieza en empresas y el sector doméstico hace años. Jaramillo (izquierda) y Cam (derecha) vieron que existía la necesidad de ofrecer un servicio de limpieza en empresas y el sector doméstico hace años. Expandir Imagen
Jaramillo (izquierda) y Cam (derecha) vieron que existía la necesidad de ofrecer un servicio de limpieza en empresas y el sector doméstico hace años. Roberto Cisneros

Cada día es más frecuente escuchar de empresas que subcontratan o tercerizan las tareas de limpieza y mantenimiento de las instalaciones. Se evitan gastos en salarios fijos, compra de insumos y herramientas de trabajo.

En este pequeño espacio, Cleaning Solutions encontró una oportunidad de negocio. La compañía, 100% panameña, fue fundada por Juan Alberto Cam, de 32 años; y Emanuel Jaramillo, de 25 años.

Además de participar en el mercado de la limpieza comercial en todo el país, hace un par de meses lanzaron Lavanda, la división de limpieza doméstica, debido a la necesidad creciente de contratar un servicio de tiempo determinado para hogares. El crecimiento de un pequeño emprendimiento parece tomar fuerza.

COMERCIAL

Jaramillo había fundado Shine Cleaning Services en 2011, mientras Cam había iniciado operaciones de Always Clean, en 2014.

Decidieron fusionar los contactos y la cartera que manejaban en 2016. Se trató de un movimiento estratégico, con el que se convirtieron en una empresa más fuerte, con alcance en todo el país.

Brindan servicios de limpieza comercial, de oficinas y de proyectos posconstrucción a más de 55 empresas (entre multinacionales, oenegés, universidades, bancos, compañías de construcción y edificios).

Rápidamente saltaron de la ciudad de Panamá a David y Puerto Armuelles, en Chiriquí; Santiago, Veraguas; Aguadulce y Penonomé, en Coclé, y a Chitré, provincia de Herrera.

En Panamá Oeste trabajan en el sector de Coronado, en La Chorrera y Arraiján.

Cam es el gerente de ventas y mercadeo, mientras Jaramillo es el encargado de operaciones. Manejan 80 subcontratados, entre supervisores, personal administrativo y de limpieza que a diario asisten a oficinas o bodegas a asear las instalaciones de los clientes.

Limpian los pisos, los escritorios, los baños, la recepción y el vestíbulo, los estacionamientos y los alrededores. Además de las instalaciones inmediatas, muchos proyectos de construcción contratan los servicios de Clean Solutions cuando están próximos a entregar una obra a los inquilinos.

Precisamente en esta división del negocio han encontrado terreno fértil a raíz de las inversiones realizadas en la compra de máquinas a presión y los químicos para remover materiales de construcción.

TENDENCIAS

Para Cam no hay límites en un negocio en el que todo parece estar dicho. Por ello, no descarta explorar en el servicio de limpieza de ventanas exteriores.

Siempre están en busca de más clientes. Adquieren bases de datos a través de internet y se comunican con el personal administrativo y de recursos humanos de las compañías para vender sus servicios.

Ambos han notado que las preferencias de los clientes han cambiado. Si antes preferían pisos de granito, ahora los protagonistas son el mármol o el porcelanato. Algunos tienen alfombras, mientras otros clientes prefieren acabados con brillo o en mate.

“El tema de los acabados y los sobres que utilizan está cambiando y constantemente tenemos que estar investigando qué químicos podemos utilizar para limpiar las superficies, cuáles son los insumos óptimos para los ascensores. Este es otro tema bastante delicado porque no dejamos nada veteado”, advierte Cam.

A medida que pasaba el tiempo entre torres corporativas y oficinas refrigeradas, muchos clientes comerciales les comenzaron a preguntar si limpiaban casas y apartamentos. Evaluaron sus números y se dieron cuenta de que les salía muy costoso ofrecer su servicio porque no requerían de limpieza diaria, si acaso una vez a la semana o al mes. Habría que cambiar el modelo de negocio para que fuera funcional, asegurando un servicio confiable, seguro y no tan oneroso.

LIMPIEZA DOMÉSTICA

Cam y Jaramillo crearon una empresa que conecta a los usuarios con el personal de limpieza que acude a sus hogares de forma inmediata a través del pago en línea. Lavanda comenzó a ofrecer los servicios de limpieza doméstica el 3 de marzo de este año.

En marzo tuvieron 31 solicitudes de limpieza; en abril, otras 25; y en lo que va del mes de mayo están teniendo en promedio 2 limpiezas por día.

El usuario navega por el portal y escoge los diferentes servicios que requerirá mientras la página web le indica el tiempo aproximado que tardará la doméstica en su hogar.

Hasta el momento tienen subcontratadas a cinco mujeres para manejar la demanda diaria que funciona de lunes a domingo. Además del récord policivo, les exigen entregar un certificado de salud.

Entre las opciones más solicitadas por los usuarios están el planchado de ropa, la limpieza del horno, de la estufa, de la nevera y del sofá.

“Lavanda se enfoca en la experiencia, además del servicio”, deja ver Cam, y por ello han hecho alianzas con otras empresas para obsequiarle a los usuarios detalles que marcan la diferencia. Por ejemplo, para este fin de semana que se celebra el Día de la Madre en algunos países, estarán regalando rosas; para Pascua, dieron huevitos de chocolates con malvas; hace poco le dejaron botellitas de champaña a los usuarios. Y así sucesivamente.

Entre los sectores que más solicitan el servicio de Lavanda se encuentran Bella Vista, San Francisco, Punta Pacífica, Condado del Rey, Paitilla, Panamá Pacífico y Villa Lucre.

El servicio de limpieza de Lavanda comienza a partir de $30 y el promedio ronda los $45. Estos emprendedores han observado cierta resistencia al pago a través de internet, algo que ahora puede resultar inusual para algunos clientes, pero que poco a poco se gana su espacio como un sistema de pago.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan