MERCADO LABORAL

6.4% de desempleo dispara la búsqueda de trabajo

La mayoría de las personas que asisten a las ferias de oportunidades organizadas por el Mitradel, son jóvenes con edades entre 18 y 29 años.

Temas:

Ayer, las personas comenzaron a llegar desde muy temprano a la Arena Roberto Durán. Llegaron desde varias zonas de la ciudad y Panamá Oeste. Ayer, las personas comenzaron a llegar desde muy temprano a la Arena Roberto Durán. Llegaron desde varias zonas de la ciudad y Panamá Oeste. Expandir Imagen
Ayer, las personas comenzaron a llegar desde muy temprano a la Arena Roberto Durán. Llegaron desde varias zonas de la ciudad y Panamá Oeste. Luis García

Encontrar un empleo en Panamá se ha convertido en una difícil tarea, en especial para los jóvenes que tienen poca experiencia en el mercado laboral. De los 129 mil 424 personas que no tienen trabajo (6.4% de la fuerza laboral), 80 mil 940 son jóvenes entre 15 y 29 años.

Edgar, de 24 años, se encuentra en el segmento de la población desocupada. Tiene un mes sin trabajar y ayer asistió a la feria de oportunidades que organizó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en la Arena Roberto Durán.

El objetivo era claro: encontrar una oportunidad entre las tres mil plazas ofertadas por 100 empresas del sector privado. Su expectativa es trabajar de vendedor, chofer o ayudante general por un salario de $650 al mes. Eran miles que como él hacían largas filas para presentarse ante sus potenciales empleadores.

Por lo general, en las ferias de empleo la mayoría de los salarios que se ofrecen se sitúan entre los $580 y $650 mensuales por trabajos técnicos.

Zaritma Simon, directora Nacional de Empleos del Mitradel, asegura que también se ofertan puestos y salarios a nivel gerencial, aunque no pudo precisar cuáles son los rangos. “Hay oportunidad para todos”, aseguró.

La mayoría (60%), de los asistentes eran jóvenes con edades entre 18 y 29 años Expandir Imagen
La mayoría (60%), de los asistentes eran jóvenes con edades entre 18 y 29 años

Este año, la feria tuvo una dinámica diferente respecto a ediciones anteriores. En la entrada del recinto dos filas dividían el acceso. A la derecha, los asistentes podían solicitar el récord policivo en línea. A la izquierda, se organizaban otros para pasar el primer filtro: el proceso de identificación. Nombre, apellido, edad, nacionalidad, dónde reside y año de escolaridad.

“Esto lo hacemos para saber el perfil de los asistentes a la feria”, dijo un encargado del departamento de estadísticas del Mitradel.

Tras dar ese primer paso en el proceso, las personas aguardaban su turno en áreas que fueron divididas por colores y por empresas.

Había gran expectativa. Los asistentes comenzaron a llegar desde muy temprano desde Panamá Viejo, San Miguelito, Calidonia y Arraiján, entre otras zonas de la ciudad y Panamá Oeste.

A las 10:00 a.m. las estadísticas confirmaron que 1,715 personas habían entrado al gimnasio. La mayoría (60%), eran jóvenes con edades entre 18 y 29 años que están cursando la universidad.

“Hay más organización y más seguridad”, coincidían los presentes. Los promotores de la jornada no querían repetir el escenario registrado semanas antes en una feria de empleo que tuvo que ser suspendida cuando se salió de control y empezaron los empujones y forcejeos entre los asistentes, desesperados por entregar sus hojas de vida.

Ayer, algunos empleadores aprovecharon la oportunidad para conversar con los candidatos sobre sus experiencias laborales, qué están haciendo y las vacantes a las que quieren aplicar.

Por ahora, los miles de asistentes esperan el resultado final de este primer encuentro; la llamada o el correo electrónico que le garantizará que han pasado a una segunda etapa. Y finalmente alcanzar la fase que los saca de las filas del desempleo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan