Enfoque Gerencial

El desafío del cambio

Temas:

La semana pasada compartí con usted, apreciado lector, una primera aproximación de la visión de los principales CEO del mundo y los desafíos de la gerencia en los tiempos por venir, en el marco del estudio Global CEO Outlook publicado por la prestigiosa empresa KPMG.

En esta entrega quisiera completar algunas ideas al respecto, que considero son de gran utilidad para las empresas en Panamá en materia de cambio organizacional, y que en mi propia experiencia como consultor son requeridos de forma más frecuente.

El informe reconoce que los CEO ven un gran peligro en ser demasiado lentos y engorrosos en su toma de decisiones, en una era en rápido movimiento. Más de dos tercios (67%) creen que actuar con agilidad es la nueva tendencia en los negocios y que ser demasiado lentos los volverá irrelevantes.

Destaca el estudio que para impulsar la innovación y el cambio organizacional, los líderes empresariales deben estar preparados para llevar a sus organizaciones en direcciones totalmente nuevas, cuestionar las suposiciones y los paradigmas cuando el progreso esté siendo impedido. El informe es tan radical que plantea que los líderes de las empresas deben interrumpir su propia estrategia y modelos de negocios, desafiando las creencias y los sistemas tradicionales de larga data que han regido a sus compañías y sectores durante muchos años.

Tal como lo destaca el informe, el cambio tecnológico es un proceso típico de transformación en nuestros días, el principal problema radica en que las personas entiendan cómo pueden beneficiarse del cambio, de qué manera esa tecnología puede ayudarlos a hacer mejor su trabajo y cómo ser protagonistas del cambio y no víctimas de este. Para ello, es necesario ganarse los corazones y las mentes de las personas para que acepten que si bien la tecnología va a cambiar sus funciones, eso es algo bueno. En la mayoría de los casos, las organizaciones no están adoptando un enfoque adecuado cuando se trata de comunicar eso y el cambio de conciencia necesario para impulsar la adopción.

Adicionalmente, hay un capítulo completo dedicado al análisis de riesgos y la imperiosa necesidad de gestionar los mismos, la importancia de establecer sistemas de gestión de riesgos para tener una idea completa y detallada de cómo estos, desde el cambio climático a la geopolítica, están interconectados. En este contexto, es necesario desarrollar protocolos, las respuestas y los sistemas de alerta temprana para mitigar sus efectos.

El autor es consultor en Comunicación Estratégica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan