Ventana fiscal

Las confusiones tributarias

Temas:

Aun no termino de entender ni de digerir los efectos de ciertas leyes fiscales que modifican otras normas sin considerar otras concordantes y que siembran más dudas que beneficios.

En esta ocasión me refiero a la ley 66 de 2017 promulgada por el gobierno anterior y que entró en vigencia el 1 de enero de 2019, modificando el artículo 766-A del Código Fiscal a tal grado que eliminó la tarifa alternativa del impuesto de inmuebles y lo mismo hizo con la declaración jurada del valor estimado de inmuebles (avalúos), a la que se refiere el literal a) del artículo 701 del mismo código. Ahora, el citado artículo se refiere a “la tarifa progresiva combinada sobre bienes inmuebles comerciales, industriales, otras residencias, terrenos y otros…”. Nada que ver con los avalúos.

En adición, el literal a) señalado mantiene el contenido original de la norma que hace referencia a los avalúos presentados con posterioridad al 31 de diciembre del 2011, “de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 766-A” que se “podrán utilizar como costo básico” después de un año de haber sido aceptados por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.

Por su partes, el numeral 4 del artículo 93-A–Costo Básico del Decreto Ejecutivo 170 de 1993, que es el vigente reglamento obsoleto del impuesto sobre la renta, igual hace referencia al artículo 766-A que hemos hecho señalado, al decir que “de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 766-A del Código Fiscal….”, con el que se pretende reglamentar el valor del costo de una propiedad cuando se realice una transferencia.

Lo indicado ha dejado en manos de las nuevas autoridades fiscales determinar con justicia la aplicación del valor de los avalúos inmobiliarios como costo básico al transferirse un bien inmueble, según la fecha de “aceptación de ese valor por parte de la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas”, independientemente de una referencia inexistente. Queda pendiente su interpretación y la aplicación en el sistema de la DGI, que debe sujetarse a la seguridad jurídica.

Si bien queda pendiente el valor de los avalúos para los efectos del impuesto sobre la renta, los mismos han perdido todo valor en cuanto al impuesto de inmuebles ante la eliminación de la tarifa alternativa del mismo impuesto, tarifa que fuera incorporada al código fiscal con la ley 6 de 2005. A partir del 2019, los avalúos más bien son contrarios a los intereses de los propietarios.

Cápsula fiscal

Situaciones similares persisten en las disposiciones fiscales por efecto de la multiplicidad de reformas de los últimos 10 años. La solución está en el estudio de las diferentes leyes y la posterior emisión de un nuevo Código Fiscal actualizado, cuya responsabilidad quedó en manos del Ministerio de Economía Finanzas.

El autor es consultor fiscal. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan