ventas

Zona Libre de Colón cambia el modelo de hacer negocio

Empresarios de la zona franca apuestan a las ruedas de negocios y al comercio electrónico para conquistar nuevos mercados.

Temas:

Los próximos 24 y 25 de abril se realizará la primera rueda de negocio internacional en Panamá, donde participarán más de 600 empresarios de la ZLC. Archivo Los próximos 24 y 25 de abril se realizará la primera rueda de negocio internacional en Panamá, donde participarán más de 600 empresarios de la ZLC. Archivo Expandir Imagen
Los próximos 24 y 25 de abril se realizará la primera rueda de negocio internacional en Panamá, donde participarán más de 600 empresarios de la ZLC. Archivo

La entrada en vigencia la Ley 23 contra el blanqueo de capitales, la contracción económica de sus principales clientes y el conflicto arancelario con Colombia obligaron a la Zona Libre de Colón (ZLC) a cambiar su esquema de hacer negocios.

La zona franca colonenses era el crédito bancario de los negocios en América Latina, pero con la entrada en vigencia de la Ley 23, de abril de 2015, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capital, el financiamiento de terrorismo y el financiamiento de armas de destrucción masiva, este modelo pasó a segundo plano, manifestó Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.

“El modelo de hacer negocios en la ZLC, donde imperaba el crédito, ha quedado rezagado. Ahora solo se pueden hacer compras en efectivo hasta 3 mil dólares o a través de transferencias bancarias”, acotó Rojas.

En este sentido, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón ha emprendido una campaña para darle a entender al país y al mundo que los negocios que operan dentro de la zona franca colonense son negocios lícitos, que generan empleo en una provincia que tanto lo requiere. “Creemos, como empresarios, que cada país tiene que ser responsable del dinero que sale de su territorio, y no pretender que Panamá adopte el rol de policía del mundo”, advierte Rojas.

Esta semana firmaron un convenio con la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros para prevenir y detectar el blanqueo de capitales, financiamiento de actividades terroristas y armas de destrucción masiva.

Los usuarios acordaron intercambiar experiencias sobre las actividades que llevan a cabo sus empresas, a fin de generar valor agregado a la gestión de supervisión.

“En Panamá no somos el policía del mundo, cada país tiene sus formas de ejercer medidas para evitar el lavado de dinero”

Daniel Rojas Presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.

Nuevos mercados

La desaceleración económica en América Latina, incluyendo el Caribe y Suramérica, ha provocado una baja en el movimiento comercial del recinto aduanero colonense.

Entre enero y febrero las ventas de la ZLC contabilizaron mil 560.9 millones de dólares y las importaciones 2 mil 893.5 millones de dólares. La cifra representa una caída en las reexportaciones e importaciones del 11% y 13%, respectivamente.

Para tratar de revertir la caída en el movimiento comercial, los usuarios y la administración de la zona franca apuestan a las ruedas de negocios y al comercio electrónico para conquistar nuevos mercados.

Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile son algunos de los mercados hacia donde están enfilando sus apuestas.

Los próximos 24 y 25 de abril se realizarán la primera rueda de negocio internacional en Panamá y se espera la participación de más de 30 empresas internacionales, provenientes de más de siete países, las cuales podrán intercambiar información con más de 600 empresas de la zona franca, manifestó Manuel Grimaldo, gerente de la ZLC.

En tanto, la relación comercial entre los empresarios de la ZLC y Colombia se agudiza. La intención del vecino país de establecer un nuevo arancel a las reexportaciones de textiles desde la zona franca colonense enciende las alertas.

“Colombia nos está poniendo todos los impedimentos para vender nuestras mercancías en ese país. Ahora exige más documentación de lo habitual y lo último es que quiere establecer un nuevo impuesto a los textiles que provienen de la ZLC. Estas medidas van en contra del trato que Panamá le ofrece a los empresarios colombianos”, denunció Rojas.

“Ya es tiempo que Panamá le dé el mismo trato que a Colombia nos da”.

A la mercancía que viene de China hacia ZLC no se le hace ninguna modificación, y para entrar a Colombia ellos exigen un certificado de origen panameño, cuando esa mercancía no ha entrado en territorio fiscal, dijo Rojas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan