HIDROCARBUROS

Venezuela no logra detener caída en producción de crudo

Hace una década, la producción era de 3.2 millones de barriles por día.

Temas:

Venezuela afronta la peor crisis de su historia reciente, con una inflación que treparía a 1,000,000% en 2019, de acuerdo con el FMI, además de apagones recrudecidos desde marzo y escasez de combustible, especialmente en los estados del interior. Venezuela afronta la peor crisis de su historia reciente, con una inflación que treparía a 1,000,000% en 2019, de acuerdo con el FMI, además de apagones recrudecidos desde marzo y escasez de combustible, especialmente en los estados del interior. Expandir Imagen
Venezuela afronta la peor crisis de su historia reciente, con una inflación que treparía a 1,000,000% en 2019, de acuerdo con el FMI, además de apagones recrudecidos desde marzo y escasez de combustible, especialmente en los estados del interior. Bloomberg

La producción de crudo de Venezuela cayó en septiembre a 749 mil barriles por día (bpd), casi una quinta parte menos que en agosto pasado, informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Fuente secundarias consultadas por la organización aseguran, sin embargo, que el bombeo se redujo hasta los 644 mil bpd.

Fuente de 96% de los ingresos, la producción venezolana ha venido derrumbándose para ubicarse en los peores niveles en 30 años. Hace una década, alcanzaba 3.2 millones de barriles por día.

El país con las mayores reservas de crudo del mundo ha tenido que limitar su oferta por las sanciones estadounidenses contra la petrolera estatal Pdvsa y la falta de inversiones.

El pasado 28 de abril entró en vigor un embargo, como parte de una batería de sanciones para presionar la salida del poder de Nicolás Maduro, a quien Washington considera ilegítimo y califica de “dictador”.

Venezuela afronta la peor crisis de su historia reciente, con una inflación que treparía a 1,000,000% en 2019, de acuerdo con el FMI, además de apagones recrudecidos desde marzo y escasez de combustible, especialmente en los estados del interior.

Con dos años al frente de la estatal y del ministerio de Petróleo, el general Manuel Quevedo aseguró en un foro energético en Moscú a principios de octubre que en 2019 se prevé volver a los niveles de producción de 2018, entre 1.5 y 1.6 millones de bpd.

En los objetivos anunciados en su sitio web para el período 2013-2019, PDVSA indicó que quería aumentar su nivel de producción de petróleo a 6 millones de barriles por día de aquí a 2019.

Maduro también perdió el control de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, lo que ha limitado la entrada de nuevas divisas a la nación suramericana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan