finanzas públicas

Varela dejó la deuda en $26,612 millones

El grado de inversión facilitó el acceso a los mercados. Las agencias esperaban un menor nivel de deuda sobre el PIB, dado el fuerte crecimiento económico.

Calificadoras y bancos, en agenda de Cortizo

Temas:

Varela dejó la deuda en $26,612 millones Varela dejó la deuda en $26,612 millones Expandir Imagen
Varela dejó la deuda en $26,612 millones

El saldo de la deuda del sector público no financiero al 30 de junio se ubicó en $26,612.4 millones.

El saldo es inferior en $578.4 millones al registrado en el mes de mayo, cuando por primera vez se superaron los $27,000 millones de deuda, porque antes del 30 de junio el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) canceló una línea de crédito por $350 millones con el Banco Nacional de Panamá (BNP) y pagó $607.7 millones por el vencimiento de una Nota del Tesoro.

También contribuyeron a reducir el monto adeudado al cierre de junio los pagos de capital a organismos multilaterales por $35.6 millones y por $15.7 millones a entidades bancarias.

Por su parte, en el mes de junio, el gobierno recibió desembolsos de $228.5 millones en emisiones de Letras y Bonos del Tesoro y $168.7 millones por parte de organismos internacionales.

La apreciación del yen japonés, moneda en la que Panamá tiene una emisión por el equivalente a $500 millones, causa un efecto negativo para la deuda y eleva el saldo en $5.7 millones

Sobre el desempeño de los títulos de deuda de la República, los rendimientos bajaron tanto local como internacionalmente, siguiendo la línea del mercado ante una eventual decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar las tasas de referencia, señaló la Dirección de Financiamiento Público del MEF.

Mientras tanto, el indicador de riesgo soberano Embig, que marca la prima de riesgo que piden los inversionistas sobre la deuda de Estados Unidos, se ubicó en 139 puntos básicos (pbs) para Panamá, mejorando el resultado del mes anterior (159 pbs) y el de otros países de la región con niveles de calificación de riesgo similares, como México (329 pbs), Brasil (232 pbs), Colombia (181 pbs) y Uruguay (172 pbs).

La deuda se utilizó para financiar proyectos como el Metro, pero los gobiernos también elevaron el gasto corriente. Expandir Imagen
La deuda se utilizó para financiar proyectos como el Metro, pero los gobiernos también elevaron el gasto corriente. Archivo

Balance de cinco años

Aunque la política de endeudamiento sigue una planificación anual, el saldo de $26,612.4 millones será la referencia del nivel de deuda que dejó la administración de Juan Carlos Varela.

En esa cantidad no se incluyen cuentas pendientes con proveedores y sectores a través de los que se transfieren subsidios a personas y a empresas -como la banca-; tampoco la deuda adquirida por compañías fuera del sector público no financiero, como la Empresa Nacional de Autopistas, la Empresa de Transmisión Eléctrica y el Aeropuerto Internacional de Tocumen; ni los contratos llave en mano firmados por la pasada administración y que serán ejecutados y pagados por el gobierno actual.

Cuando Varela asumió el poder, la deuda de Panamá era de $17,639.5 millones. Por lo tanto, en sus cinco años de gestión el saldo subió en $8,972.9 millones, una cantidad superior al aumento de la deuda durante la administración de Ricardo Martinelli ($6,837.4 millones).

La consecución del grado de inversión (BBB-) en 2010 abrió el acceso a los mercados financieros a Panamá, y los gobiernos hicieron uso de esa capacidad para contratar deuda, lo que permitió a los gobiernos elevar los gastos tanto de operación como de inversión en infraestructuras. Desde entonces, las agencias S&P Global Ratings y Moody’s Investors Services han elevado en dos ocasiones la nota de Panamá hasta el nivel de BBB+ y Baa1, respectivamente.

Por su parte, Fitch elevó en una ocasión la nota hasta BBB en 2011 y desde entonces la ha mantenido. Esto, a pesar del fuerte crecimiento económico que ha experimentado Panamá en lo que va de década.

Desde el punto de vista de las agencias, ese crecimiento debió haber servido para consolidar o rebajar más el nivel de deuda sobre el producto interno bruto (PIB), generando un espacio fiscal para ser utilizando en momentos de debilidad económica.

Sin embargo, la relación deuda neta / PIB pasó de 35.4% en 2009 a 37.5% al cierre del año pasado, acercándose al nivel de 40% que no se debe sobrepasar, según la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Calificadoras y bancos, en agenda de Cortizo

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá. Expandir Imagen
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá. Archivo

En los $26 mil 612.4 millones de deuda reportados al cierre de junio no se contemplan las emisiones y préstamos anunciados por la actual administración de Laurentino Cortizo.

El Gobierno emitió en julio $2 mil millones, que se destinarán en parte a refinanciar deuda que vence en enero -y por lo tanto no elevará la deuda- y en parte a costear el presupuesto, además de cumplir con pagos a proveedores, lo que sí incidirá en el saldo de la deuda.

Ayer, como parte de su agenda en la visita a Nueva York, Cortizo se reunió con el CEO de Citigroup, Mike Corbat, banco que participó de la estructuración de la reciente emisión de deuda pública y uno de los bancos corresponsales más importantes para la plaza panameña.

El Gobierno y la industria financiera confían en que la inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) el pasado 21 de junio no provocará una salida masiva de bancos corresponsales. “Los bancos corresponsales deben saber de primera mano que Panamá tiene un compromiso de cumplir con los requisitos para salir de la lista gris del GAFI en el menor tiempo posible y que no solo mantengan sus negocios con el país, sino que los aumenten, sin la necesidad de aplicar tasas más altas y mayores requisitos a los bancos panameños”, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De igual forma, la delegación panameña se reunirá en Nueva York con las calificadoras de riesgo Moody’s, Fitch Ratings y Standard & Poors para reiterarles “el compromiso de Panamá en materia de transparencia fiscal, sin ocultar las cuentas por pagar y poner las cuentas al día con los suplidores del Estado”, apuntó el MEF.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan