MERCADO LABORAL

¿Vale la pena apostar a las ferias de empleo?

Las convocatorias masivas para reunir a empresas y aspirantes a puestos laborales no son efectivas cuando se trata de profesionales con perfiles especializados.

Temas:

Las ferias sirven para que los empresarios y las personas tengan ese primer encuentro. Archivo Las ferias sirven para que los empresarios y las personas tengan ese primer encuentro. Archivo Expandir Imagen
Las ferias sirven para que los empresarios y las personas tengan ese primer encuentro. Archivo

Cada año, miles de personas acuden a las ferias de empleo buscando una oportunidad en el mercado laboral. La mayoría de los jóvenes, que duran horas en filas, invierten dinero y tiempo en la presentación de sus hojas de vida, intentando salir de las estadísticas del temido desempleo.

¿Son las ferias de empleo la mejor opción a la hora de buscar una oportunidad en el mercado laboral?

Durante los últimos cuatro años, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha hecho 53 ferias laborales. Entre las ferias y otros tipos de intermediación laboral se han ofertado más de 109 mil 903 vacantes.

Pero solo 39 mil 240 personas o 35.7% de los solicitantes han podido entrar al mercado mediante estos procesos, según voceros de la entidad.

“Las ferias de empleo siguen siendo válidas para ciertas regiones del país donde la tecnología y las redes sociales no son tan usadas”, asegura David Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá (Anreh).

Sin embargo, no son la mejor opción cuando se trata de puestos profesionales y perfiles avanzados. En cambio, son relevantes en competencias menos técnicas, asegura el especialista.

¿Vale la pena apostar a las ferias de empleo? Expandir Imagen
¿Vale la pena apostar a las ferias de empleo?

“Las ferias de empleo siguen siendo válidas para ciertas regiones del país donde la tecnología y las redes sociales no son tan usadas”.

David Cabrera Presidente de Anreh y especialista en el mercado laboral.

La mayoría de los aspirantes que asisten a estos encuentros son jóvenes con edades de entre 18 y 29 años. Los mueve la necesidad de encontrar su primer empleo, cambiar de trabajo para conseguir uno mejor o salir de la larga fila de 116 mil desocupados.

“Las ferias sirven para que los empresarios y las personas tengan ese primer encuentro y puedan desarrollar esas relaciones en las que se hace seguimiento luego”, explica Cabrera.

En la mayoría de los casos, los jóvenes se retiran de las ferias con la esperanza de recibir la llamada prometida por parte de los empleadores, pero resulta que “las empresas toman menos decisiones inmediatas en las ferias de empleo, a menos que tengan un carácter de urgencia y sean puestos menos administrativos y con menor capacidad profesional o desarrollo profesional”, señala.

Opciones virtuales

Actualmente, hay una gran cantidad de profesionales que prefieren el uso de las redes sociales, las aplicaciones en sus teléfonos inteligentes, las ferias virtuales de empleo, mensajes de texto con la empresa y búsqueda por asistencia virtual de voz para encontrar una oportunidad en el mercado.

Una de las herramientas más efectivas para buscar empleo sigue siendo la red de contactos de cada postulante.

Además de los contactos personales, los jóvenes siguen optando por las redes sociales, como Linkedin, plataformas como la bolsa de empleos del Mitradel y la aplicación creada por jóvenes panameños que ayuda a buscar empleo TargetJob.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter