divisas económicas

Turistas gastan menos

Al cierre del tercer trimestre, la ocupación hotelera en la ciudad capital se sitúo en 47%, lejos del 68% de hace tres años.

Temas:

Empresarios recomiendan negociar con líneas aéreas que tengan como destino final los aeropuertos panameños. Bloomberg Empresarios recomiendan negociar con líneas aéreas que tengan como destino final los aeropuertos panameños. Bloomberg Expandir Imagen
Empresarios recomiendan negociar con líneas aéreas que tengan como destino final los aeropuertos panameños. Bloomberg

La economía panameña está recibiendo menos divisas por la actividad turística, situación que viene a complicar aún más el panorama actual donde la baja ocupación y un menor movimiento de turistas mantiene en números negativos a la llamada industria sin chimenea.

Al cierre del tercer trimestre, los turistas gastaron 3 mil 447 millones de dólares, un crecimiento interanual de 2.1%. Esta expansión es inferior al 4% registrado en junio pasado y lejos del 12% de hace dos años.

Conocedores del sector indicaron que esta caída es consecuencia directa de la disminución en la entrada de turistas de Norteamérica y Europa, que son los que más gastan en el país, porque su permanencia supera el promedio de un visitante en el país, unos 8 días.

El ingreso de norteamericanos (Estados Unidos, Canadá y México) cayó 12% hasta el mes de septiembre, mientras que el movimiento de europeos, que hasta el año pasado se mantuvo como uno de los principales mercados para el turismo panameño, disminuyó 7.7% con 619 mil 252 personas.

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur), comentó que es necesario incrementar la conectividad del país con Estados Unidos, pero a través de aerolíneas que tengan como destino final Panamá.

Explica que Panamá está atrayendo a turistas de dos y tres noches, cuando el sector necesita viajeros de medianas y largas estadías.

“Colombia y Costa Rica han logrado lo que Panamá no ha conseguido: cerrar contratos con líneas aéreas de bajo costo que operan en Estados Unidos”, señaló.

Al ser consultado sobre este tema, Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), señaló que han mantenido conversaciones con las aerolíneas de bajo costo estadounidenses Jetblue y Southwest, pero sin mayores acuerdos.

Del 1.8 millones de turistas que ingresaron al país entre enero y septiembre, que representó una baja de 0.2%, el 72% lo hizo por el Aeropuerto Internacional de Tocumen. El movimiento de visitantes de fines vacacionales por la terminal aérea cayó 8% al cierre del tercer trimestre.

CUARTOS VACÍOS

A menos de dos meses de que inicie la temporada alta del turismo panameño, las perspectivas son negativas dentro del sector hotelero panameño.

Con solo el 47% de los cuartos ocupados al final del mes de septiembre, es poco probable que la tendencia se revierta en el próximo año.

Aunque la ATP indica que la promoción que viene ejecutando desde enero pasado la publicitaria estadounidense VML comenzará a dar resultados en el primer trimestre del año, hoteleros consultados señalaron que la publicidad no lo es todo dentro de una estrategia de promoción.

Indican que es necesario hacer trabajo de campo con los mayoristas de turismo en el mercado estadounidense y europeo, donde los viajeros se apoyan todavía en estas empresas para escoger sus paquetes vacacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter