COMERCIO

Donald Trump: guerra comercial es ‘una pequeña pelea’

EU más que duplicó el viernes los aranceles a productos chinos importados por miles de millones de dólares.

Temas:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Expandir Imagen
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “pequeña pelea” la creciente guerra comercial entre Washington y Pekín, y acusó a China de sabotear un acuerdo que estaba cerca de ser alcanzado.

Y aunque dijo tener una “extraordinaria” relación con el presidente chino Xi Jinping, insistió en que no firmará ningún acuerdo a menos que sea bueno.

Trump más que duplicó el viernes los aranceles a productos chinos importados por miles de millones de dólares y la última ronda de conversaciones bilaterales se cerró sin un acuerdo.

En represalia, China anunció el lunes un fuerte aumento de los aranceles a miles de productos agrícolas y manufacturas de Estados Unidos.

Además, Washington inició un proceso para terminar de gravar todos los productos chinos importados al aplicar aranceles a bienes de ese origen por 300 mil millones de dólares.

“Estamos considerando eso muy seriamente”, dijo Trump.

El mandatario añadió que la enérgica posición de su gobierno está dando resultados, así como que Pekín quiere llegar a un acuerdo. Empero también acusó a los líderes chinos de generar retrocesos en las negociaciones.

“Teníamos un acuerdo que estaba muy cercano pero ellos lo rompieron. Más que renegociarlo, lo rompieron. No podemos aceptar que ocurra eso”, dijo.

Trump desató el año pasado la pelea comercial con China para exigirle que termine con prácticas comerciales que considera desleales y reducir el abultado déficit comercial bilateral con Estados Unidos.

El presidente acusa a China de buscar el predominio industrial con masivos subsidios estatales y de robar tecnología estadounidense en violación de los compromisos que asumió en 2001 al integrarse a la Organización Mundial de Comercio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan