destino

Traslado de partida libera dineros para fondo de promoción

Panamá carece de promoción turística desde el año pasado, lo que ha causado una menor entrada de visitantes.

Temas:

Durante la sustentación del plan del fondo por parte de Liriola Pittí, tres diputados estaban distraídos con los celulares. Alex E. Hernández V. Durante la sustentación del plan del fondo por parte de Liriola Pittí, tres diputados estaban distraídos con los celulares. Alex E. Hernández V. Expandir Imagen
Durante la sustentación del plan del fondo por parte de Liriola Pittí, tres diputados estaban distraídos con los celulares. Alex E. Hernández V.

Tras una espera de 8 meses todo indica que en las próximas semanas el Fondo de Promoción Turística Internacional de Panamá podrá acceder a su presupuesto de 20 millones de dólares anuales.

Ayer, y tras suspender la discusión por un día para recibir más detalles del uso del presupuesto del fondo, la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó el traslado de partida por 20 millones de dólares solicitado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que permitirá retomar la promoción internacional.

Cuando entró en operación en agosto de 2018, el Fondo asumió todo lo relacionado con el mercadeo internacional de Panamá, pero al no poder acceder a su presupuesto, el país no cuenta en la actualidad con una campaña internacional.

Esta coyuntura ha provocado una disminución en la entrada de visitantes, agravando la crisis del sector hotelero en la ciudad capital que batalla con una baja ocupación que en los primeros tres meses del año rondó el 42%.

Gustavo Him, administrador de la ATP, dijo que el traspaso del dinero se dilató ante la solicitud de la Contraloría General que solicitó hacerlo a través de la figura de “fundación”, al ser el Fondo un ente público-privado.

Por su parte, Liriola Pittí, directora del Fondo, señaló que ha sido un largo proceso, pero comentó que una vez puedan utilizar el presupuesto pondrán en marcha los planes que se han trabajado desde agosto. “Nuestro mercado principal será Norteamérica y los países europeos donde tenemos conexiones, ahí concentraremos la promoción”, comentó.

Antonio Alfaro, presidente de la Cámara Panameña de Turismo, indicó que el sector estará pendiente para que los trámites que faltan se hagan de manera expedita para liberar el dinero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan