MOVIMIENTO GREMIAL

Trabajadores temen cierre de Bahía las Minas

El contrato de generación de energía de esta planta finalizó en 2018, pero el Gabinete pidió capitalizar la empresa.

Temas:

En BLM funciona una planta de carbón con una caldera y tres turbinas de vapor que suman 120 megavatios. Archivo En BLM funciona una planta de carbón con una caldera y tres turbinas de vapor que suman 120 megavatios. Archivo Expandir Imagen
En BLM funciona una planta de carbón con una caldera y tres turbinas de vapor que suman 120 megavatios. Archivo

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa) advirtió ayer que unos 300 trabajadores de la planta de generación eléctrica de Bahía Las Minas (BLM) podrían quedar desempleados tras el posible cierre de la empresa.

Sin embargo, al ser consultada la compañía Celsia, propietaria del 51% de las acciones de BLM, informó que siguen “trabajando y gestionando las alternativas viables que garanticen los ingresos que permitan mantener la operación de BLM y las plazas de empleo”.

El contrato de generación eléctrica de BLM finalizó el 31 de diciembre de 2018, pero la empresa logró continuar la operación, incluso en este momento está aportando energía al sistema.

El 26 de diciembre de 2018, el Gabinete del presidente Juan Carlos Varela aprobó una resolución en la cual se ordenó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) capitalizar la empresa con un aporte del Estado de $19 millones, como propietario del 49% de las acciones de BLM. Sin embargo, esta capitalización debía llevarse a cabo si la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) autorizaba la reactivación del contrato de suministro de energía de BLM a partir de 2020, por un periodo de cinco años.

El dirigente del Sitiespa, Jorge Alegría, reconoció que el Gabinete aprobó la resolución en Gaceta Oficial para reactivar la empresa y ahora sale el administrador de la ASEP, Roberto Meana, a decir que no es factible.

Entre otras consideraciones, la ASEP advirtió que los contratos de generación eléctrica solo se aprueban mediante licitación donde compitan otros proponentes. El sindicato le solicitó una reunión a la titular del MEF, Eyda Varela de Chinchilla, para no tomar acciones fuertes, pero no han recibido respuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan