mejoras en la tErminal aérea

Tocumen subirá endeudamiento

El aeropuerto mantiene bonos por mil 200 millones de dólares, este año debe pagar 61 millones de dólares correspondientes a la primera emisión.

Temas:

Tocumen analiza si lanzará una tercera emisión de bonos o busca financiamiento con el BID y el CAF, que se han mostrado abiertos a darle crédito al aeropuerto. Tocumen analiza si lanzará una tercera emisión de bonos o busca financiamiento con el BID y el CAF, que se han mostrado abiertos a darle crédito al aeropuerto. Expandir Imagen
Tocumen analiza si lanzará una tercera emisión de bonos o busca financiamiento con el BID y el CAF, que se han mostrado abiertos a darle crédito al aeropuerto. Alex E. Hernández V.

Tocumen, S.A. volverá este año a los mercados de capital para obtener los fondos que necesita para seguir ejecutando el plan de mejoras en la terminal aérea.

Cifras preliminares indican que el aeropuerto se lanzaría en búsqueda de 150 millones de dólares.

En mayo de 2016, Tocumen lanzó una segunda emisión de bonos por 625 millones de dólares, pero la inclusión de Waked International en la lista Clinton de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero de Estados Unidos, uno de los mayores concesionarios del aeropuerto, alejó a los inversionistas.

Aunque se habían recibido propuestas por más de mil millones de dólares, al final Tocumen solo logró colocar 575 millones de dólares, quedando 50 millones de dólares pendientes.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., comentó que hay trabajos que se han postergado por años en el aeropuerto y que necesitan ser atendidos. Además, este año el aeropuerto debe hacerle frente al primer pago de capital de la primera emisión de bonos que colocó la pasada administración entre 2012 y 2013 por 650 millones de dólares.

En total, Tocumen mantiene bonos por mil 200 millones de dólares, y durante 2017 debe pagar 61 millones de dólares correspondientes a la primera emisión.

También la Autoridad Aeronáutica Civil incrementó el impuesto que le cobra a Tocumen, de 5 millones de dólares a 15 millones de dólares al año.

Además de los 880 millones de dólares que costará la nueva terminal, proyecto que ejecuta la constructora brasileña Odebrecht, implicada en un escándalo de corrupción al reconocer el pago de sobornos, Tocumen está ejecutando trabajos por más de 200 millones de dólares para mejorar y ampliar la infraestructura existente.

Entre las obras que Tocumen ejecutará en el corto plazo y que serían financiadas con el capital que logre conseguir este año, está la reparación de la calle “Echo”, que permite a los aviones pasar de la terminal de pasajeros a la de carga y que actualmente presenta grietas profundas.

En el área de carga Tocumen invertirá 11 millones de dólares en infraestructura básica que permita el desarrollo de una zona logística y de manufactura ligera.

Fidanque III comentó que todavía se analiza cuál es la mejor alternativa para el aeropuerto, ya que además de terminar de colocar los 50 millones de dólares que quedaron pendientes de la emisión del año pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), han manifestado su intención de darle financiamiento al aeropuerto.

“Las finanzas del aeropuerto han mejorado en los últimos años, así que la capacidad de endeudamiento nos permite obtener fondos adicionales para mejorar la operación de la terminal aérea”, comentó.

La utilidad neta del Aeropuerto Internacional de Tocumen cerró el año 2016 en 89.5 millones de dólares, superando los 58.2 millones de dólares obtenidos en 2015 y los 33.3 millones de dólares de 2014.

La caída en los gastos debido a la renegociación de contratos otorgados en la pasada administración, sumado al incremento de los ingresos comerciales y operativos le ha permitido a Tocumen aumentar su flujo de caja.

Fidanque III comentó que este año la utilidad del aeropuerto será menor a la del año pasado, debido a que Tocumen debe hacerle frente a gastos relacionados con el equipamiento del nuevo edificio de 116 mil metros cuadrados y la contratación del personal que operará la terminal II.

Terminada la ampliación, Tocumen contará con 54 puertas de abordaje. Adicionalmente, se construyen nuevas estaciones remotas que se utilizan para estacionar aviones de gran tamaño o en momentos de alto movimiento de aeronaves. El tráfico en el aeropuerto aumenta en horas de la tarde, cuando llegan los vuelos procedentes de Europa, que utilizan aviones de gran tamaño y que necesitan el espacio de dos puertas de abordaje para poder desembarcar a los pasajeros.

CAMBIOS INTERNOS

Para mejorar el flujo de pasajeros en la terminal I y el muelle norte, Tocumen eliminará al menos dos “cuellos de botella” que se crean por la falta de espacio.

Para agilizar el paso de los pasajeros, el aeropuerto removerá algunos locales comerciales, así como la capilla, que será trasladada a otra zona que todavía está por definir.

Así mismo, se removerá toda la alfombra del aeropuerto y se trabaja en la reparación de todos los baños públicos.

Igualmente, el sistema de equipaje que opera en la terminal I será objeto de mejoras para aumentar su capacidad, permitiendo que el equipaje pueda moverse entre las dos terminales del aeropuerto, sin afectar la conectividad de los aviones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter