PROYECTO

Tocumen priorizará inversiones en terminal aérea

Está previsto que el proyecto se construya en parte de los terrenos que Tocumen compró a la Universidad de Panamá en 2012.

Temas:

Hoteles y hospitales han mostrado interés en el proyecto. Hoteles y hospitales han mostrado interés en el proyecto. Expandir Imagen
Hoteles y hospitales han mostrado interés en el proyecto. Archivo

La llamada ciudad aeropuerto, un complejo logístico y comercial que pretendía complementar los servicios de la terminal aérea más importante del país, ya no está entre las prioridades a corto plazo de Tocumen, S.A.

La administración de la terminal dará prioridad a la ampliación del área de carga con la creación de una zona de manufactura ligera. Igualmente, se reservarán los fondos para la construcción de la tercera pista de aterrizaje, proyecto que debe estar listo entre 2022 y 2025 por recomendación de organismos internacionales.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., indicó que el proyecto de ciudad aeropuerto no se ha descartado, pero darán prioridad a otras obras que son importantes para el funcionamiento del aeropuerto.

Está previsto que la ciudad aeropuerto se construya en parte de los terrenos que Tocumen compró a la Universidad de Panamá en 2012.

Se trata de un globo de terreno de 325 hectáreas que adquirió el aeropuerto por 109 millones de dólares. Por estos terrenos, también cruzará el anexo de la línea 2 del Metro de Panamá que conectará con el aeropuerto.

El concepto del proyecto es que Tocumen destine fondos para la construcción de la infraestructura básica como calles, alumbrado, entre otros, para luego ofrecer los espacios al sector privado por medio de concesiones a 20 años.

Extraoficialmente, se mencionó que el aeropuerto tendría que hacer una inversión cercana a los 400 millones de dólares para acondicionar el terreno.

Desde que se comenzó a hablar del proyecto, se dijo que hoteles, hospitales y empresas logísticas estarían interesadas en instalarse en el área.

Antes de iniciar cualquier movimiento de tierra, Tocumen contrataría una consultoría para desarrollar un plan maestro que defina el tipo de modelo que se utilizaría para desarrollar la ciudad aeropuerto.

La consultoría tendría un costo aproximado de 500 mil dólares.

Tocumen ya adelantó parte del pliego de condiciones para licitar la contratación del estudio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan