terminal aérea

Tocumen ingresó $39.7 millones en el primer bimestre

Entre 2014 y 2016 Tocumen licitó 56 concesiones comerciales y en lo que va del año se han adjudicado otros 5 locales.

Temas:

Los gastos de la terminal aérea sumaron 11.8 millones de dólares entre enero y febrero. Los gastos de la terminal aérea sumaron 11.8 millones de dólares entre enero y febrero. Expandir Imagen
Los gastos de la terminal aérea sumaron 11.8 millones de dólares entre enero y febrero. Ana Renteria

Los ingresos en los primeros dos meses del año del Aeropuerto Internacional de Tocumen aumentaron 21.4% en comparación con igual periodo de 2016.

Entre enero y febrero de este año la terminal aérea ingresó 39.7 millones de dólares, superando los 32.7 millones de dólares del año pasado.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., reconoce que los números son mejor de lo proyectado.

“Estamos viendo el resultado de las medidas que hemos venido implementando, como la concesión de locales comerciales a través de licitaciones y no por adjudicación directa, además de no incrementar los gastos de forma desproporcionada”, explicó Fidanque III.

Entre 2014 y 2016 Tocumen licitó 56 concesiones comerciales y en lo que va del año se han adjudicado otros 5 locales comerciales.

De mantenerse el ritmo de los dos primeros meses, la administración del aeropuerto estima que los ingresos durante 2017 podrían alcanzar los 245 millones de dólares, superando los 228 millones de dólares de 2016.

En el renglón de gastos, la terminal aérea registró entre enero y febrero 11.8 millones de dólares, un alza interanual de 19.9%.

Fidanque III comentó que los gastos se incrementaron en mayor parte debido al ajuste que hizo la Autoridad Aeronáutica Civil al cobro por supervisión aérea que pasó de 5 millones de dólares el año pasado a 15 millones de dólares durante 2017.

Adelantó que en los próximos meses se registrará un alza en la planilla del aeropuerto, ya que se iniciará el proceso de contratación del personal que operará la nueva terminal de 116 mil metros cuadrados.

El reporte no auditado de los dos primeros meses refleja que la utilidad neta de Tocumen fue de 19.8 millones de dólares, contra los 15.9 millones de dólares del año anterior.

El aeropuerto está inmerso en un proyecto de ampliación y mejoras de la infraestructura existente que representa una inversión superior a los mil millones de dólares. Adicional a la nueva terminal, el aeropuerto está ampliando las calles de rodaje en el edificio actual.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan