EMPRESA ESTATAL

Tocumen calcula $25 millones en dividendos

Los aportes al Estado son propuestos y aprobados por la junta directiva. Históricamente, la política ha sido distribuir el 40% de las utilidades netas.

Temas:

Se calcula que con la nueva terminal, la capacidad anual de Tocumen aumentará de 12 millones de pasajeros a 25 millones. Archivo Se calcula que con la nueva terminal, la capacidad anual de Tocumen aumentará de 12 millones de pasajeros a 25 millones. Archivo Expandir Imagen
Se calcula que con la nueva terminal, la capacidad anual de Tocumen aumentará de 12 millones de pasajeros a 25 millones. Archivo

Tocumen, S.A., empresa que administra cinco aeropuertos en todo el país, aportaría al Estado dividendos por cerca de $25 millones al cierre de 2019 y no los $50 millones agendados por el gobierno central en el presupuesto de este año, cuando aún estaba en el poder, el expresidente Juan Carlos Varela.

La diferencia en las cifras podría llevar a la conclusión de que Tocumen bajará sus aportes al Estado, pero no es así. Sería un monto ligeramente menor al que se dio un año antes e inferior al que presupuestó internamente la empresa estatal.

Según fuentes vinculadas a Tocumen, la cifra de los $50 millones obedece a un cálculo en los ingresos generales del Estado que no guarda relación con lo aprobado por la junta directiva de la entidad estatal.

Aunque no hay un tope en el pago de dividendos, Tocumen solo puede desembolsar estos fondos a favor del Estado, luego de cumplir con sus compromisos financieros y operativos. Basados en esta realidad, el aporte de $50 millones resultaría irracional.

De alguna manera, este podría ser uno de los casos que muestra lo que tanto ha advertido el actual ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, cuando señala que el presupuesto heredado de la administración Varela para la vigencia fiscal de 2019 no es “realista” y hasta resultó especulativo. El pasado gobierno siempre ha refutado tal calificativo.

Para computar los ingresos en concepto de dividendos que recibe el Estado, debe esperarse a que termine el año y ver los resultados finales de Tocumen, S.A.

La proyección, por ahora, es que los dividendos serán por $25 millones, según adelantaron fuentes de la entidad, lo que permitirá cumplir con todas las responsabilidades financieras de la empresa. Históricamente, la política de Tocumen, S.A. ha sido distribuir el 40% de las utilidades netas.

Existen limitaciones que restringen el pago de dividendos, lo cual está estipulado en las emisiones de los bonos emitidos por Tocumen.

Las distribuciones de dividendos dependen de varios factores, como las utilidades netas, gastos de capital planificados, requisitos de capital y reserva legal, y acuerdos de deuda.

En 2018, Tocumen terminó aportando $29.7 millones en concepto de dividendos, a pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas solicitó $50 millones.

En ese momento, la administración del aeropuerto se negó a tal petición aduciendo que la terminal debía hacerle frente a compromisos financieros adquiridos con las emisiones de bonos, que suman $1,450 millones .

Para 2020, el presupuesto general del Estado, que se debate en la Asamblea Nacional, precisa que los dividendos del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. (Aitsa) serán por $20 millones, lo que estaría más cerca de los aportes entregados en los últimos ejercicios fiscales.

Durante este año, los ingresos de la empresa estatal han ido en aumento en comparación con el año pasado, basado en el incremento de pasajeros por la llegada de nuevas aerolíneas, los nuevos destinos a los que viaja la empresa nacional Copa Airlines y la modificación de algunas tasas y tarifas.

Aitsa, entidad 100% del Estado, reflejó un aumento en los ingresos de las operaciones aeroportuarias y concesiones del 16.5%, al segundo trimestre de 2019, con respecto al año anterior.

De acuerdo con los últimos estados financieros de este año, la utilidad neta acumulada en el trimestre de abril a junio de 2019 fue de $40 millones, después de impuestos.

La proyección es que a final del año la entidad estatal generará $250 millones en ingresos y una utilidad neta cercana a los $65 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan