Valor Razonable

Titulación de tierras para impulsar la economía

Temas:

Una de las formas como se fue creando el dinero a través de la historia fue a través de la titulación de tierras. Algunos países desarrollados han utilizado la agilización de este proceso como una manera de impulsar sus economías. En Panamá, este proceso puede durar más de 10 años.

El Estado panameño es dueño de gran cantidad de tierras donde individuos tienen derechos posesorios, pero no tienen títulos de propiedad. Tierra que titulada se puede vender, hipotecar o desarrollar de distintas maneras; es decir, que se crea dinero de un activo improductivo.

El Estado se beneficia porque al poder negociarse pasa a ser un bien que paga impuestos, pone a circular dinero en la economía y, si se desarrolla, genera empleo.

Otro beneficio no menos importante es que la titulación de tierras podría ayudar a reducir la brecha de la desigualdad Panamá.

En teoría, la mayoría de los individuos que tienen derechos posesorios son campesinos y gente de escasos recursos. Titular es una manera de inyectar algo de patrimonio a estas familias, que en algunos casos llevan viviendo toda su vida en una tierra de la cual no tienen escritura pública.

Un ejemplo donde ha ayudado a reducir la brecha ha sido en China. Aunque el Estado sigue siendo dueño de la mayoría de la tierra, desde el año 2007 se le permitió a la población tener algunos derechos de propiedad, ayudando así a la clase emergente.

La burocracia es la principal responsable para que el proceso de titulación en Panamá pueda durar hasta 15 años.

La solicitud se hace ante la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, pero también se debe tener visto bueno de distintas entidades del Gobierno, como el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento TerritorialAutoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y la Autoridad del Canal de Panamá, entre otras, dependiendo de cuál sea el caso del predio a titular.

Ninguna de estas entidades se habla entre sí para esta diligencia. El apoderado que solicita debe ir a la entidad correspondiente y cada entidad a su vez tiene distintos requerimientos para dar su visto bueno.

Todo esto crea el ambiente propicio para la corrupción y las coimas. Finalmente, cuando hay cambio de gobierno por lo general cambian a la persona que tenía el caso y se pierde el hilo conductor.

El nuevo gobierno está buscando formas de impulsar la economía rápidamente. Agilizar el proceso de titulación de tierras es una forma que ha funcionado en otros países. Titular crea riqueza de un activo improductivo.

Seguramente no será tarea fácil, pero si ese proceso que actualmente demora entre 2 y hasta 15 años se lograra disminuir a ser de 3 tres y 6 meses, sería otra manera rápida y estructural de poner dinero a circular en la calle y ayudar a reducir la desigualdad sin tener que aumentar la deuda del Estado.

El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan