PERSPECTIVA

Tensiones estancan el crecimiento económico mundial

El informe del organismo se conoce en medio de la guerra comercial de EU.

Temas:

La economista jefa de la OCDE, Laurence Boone. La economista jefa de la OCDE, Laurence Boone. Expandir Imagen
La economista jefa de la OCDE, Laurence Boone.

Las tensiones comerciales han desbaratado la economía global, sumergiéndola en un camino de bajo crecimiento nublado por los riesgos, según la última perspectiva de la OCDE.

El informe se adhiere al tono sombrío sostenido durante mucho tiempo por la organización con sede en París, que ha advertido que las interrupciones del comercio podrían repercutir en toda la economía mundial. Ese escenario ya llegó, con la producción manufacturera golpeada por aranceles, fuerte desaceleración de la inversión y falta de confianza.

Las cosas podrían empeorar aún más debido a las renovadas tensiones, que se han expandido a una prohibición de Estados Unidos (EU) sobre Huawei Technologies de China, el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo. Un índice del comercio mundial ya se sitúa en el mínimo de una década y una medida de la OMC indica que la debilidad continuará este trimestre.

La OCDE también detectó otros riesgos, entre ellos la debilidad en el sector de manufactura, el estrés financiero derivado de la alta deuda privada o la falta de demanda interna en China. Si bien hubo pequeñas mejoras en sus pronósticos para EU y la zona del euro, estas se vieron completamente opacadas por el tono pesimista del informe.

“La perspectiva sigue siendo débil y existen muchos riesgos a la baja que ensombrecen la economía global y el bienestar de las personas”, dijo la economista jefa, Laurence Boone.

La OCDE, que redujo drásticamente sus proyecciones económicas en marzo, bajó nuevamente su pronóstico global para 2019 el martes, de 3.3% a 3.2%. También redujo sus pronósticos para Japón y Canadá, aunque los elevó para la zona del euro y EU.

La situación cada vez más frágil está presionando a los formuladores de políticas para que encuentren una respuesta con urgencia. Los inversionistas han elevado la apuesta por un recorte de las tasas de interés en EU este año por parte de la Reserva Federal, mientras el jefe del banco central de Australia dijo que considerará una flexibilización de la política monetaria el próximo mes.

Sin embargo, debido a que muchos bancos centrales tienen poco margen para ofrecer más estímulos, la OCDE dijo que ahora la responsabilidad recae en los Gobiernos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan