EMPLEO A CORTO PLAZO

Temporalidad manda en el mercado laboral

En el primer trimestre de este año, solo el 26% de los contratos firmados en el sector privado era permanente.

Temas:

La mayoría de los contratos nuevos de trabajo se han firmado bajo el paraguas de la temporalidad. Luis García La mayoría de los contratos nuevos de trabajo se han firmado bajo el paraguas de la temporalidad. Luis García Expandir Imagen
La mayoría de los contratos nuevos de trabajo se han firmado bajo el paraguas de la temporalidad. Luis García

El grueso de los contratos firmados en Panamá en el primer trimestre fueron temporales, es decir, son plazas que están disponibles solo a corto y mediano plazo.

Las estadísticas en materia de contrataciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) señalan que durante el primer trimestre de este año, en la sede central, se acordaron 57 mil 724 contratos laborales. De este total, 43 mil 885, o el 76% fueron acuerdos eventuales: por tiempo definido o por obra determinada. Mientras 13 mil 839, o el 24% restante, entra en la categoría de estable o definido.

A pesar de que la temporalidad no es un problema exclusivamente panameño, toma relevancia frente al actual estado financiero de la Caja de Seguro Social (CSS).

La temporalidad no solo empobrece el mercado de trabajo, también afecta a la seguridad social, porque llegan menos aportes a la CSS, afirman fuentes del sector empresarial. Por el contrario, el crecimiento de los contratos laborales definidos garantiza ingresos fijos en la cuota obrero patronal que recibe la institución de seguridad social.

Hasta ahora todo indica que el sistema de pensiones del que hoy dependen 200 mil jubilados entrará en déficit entre este y el próximo año. Los gastos anuales sobrepasarán los ingresos que se generan en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de beneficio definido, según datos de la CSS.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan