costo de la vida

Tarifa eléctrica en Perú causa alza en índice de precios

Temas:

Perú acumuló una inflación de 0.87% entre enero y marzo. Perú acumuló una inflación de 0.87% entre enero y marzo. Expandir Imagen
Perú acumuló una inflación de 0.87% entre enero y marzo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Perú registró un alza del 0.49% en marzo, debido a un mayor costo de los servicios educativos y un incremento de las tarifas eléctricas, informó el Gobierno.

Analistas habían estimado inflación de 0.60% para marzo.

El dato se compara con la inflación de 0.25% de febrero y de 1.30% registrado en marzo del año pasado.

En el primer trimestre, Perú acumuló una inflación de 0.87%, mientras que en términos anualizados, la inflación a marzo se desaceleró a un 0.36%, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por debajo del rango meta del Banco Central de entre un 1% y 3%.

El comportamiento de la tendencia anual continúa con una orientación decreciente, específicamente en este mes, influenciado por la alta variación observada en el mes de marzo de 2017, precisó el INEI en un informe.

En el detalle de la inflación por sectores, los precios del rubro de Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza, se incrementaron un 2.85% en marzo por un alza de los costos de la educación escolar.

En el sector de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad, los precios se elevaron un 0.37% en marzo, ante un alza de las tarifas eléctricas residenciales.

Los costos en el rubro de Alimentos y Bebidas, el de mayor peso en el cálculo del índice, subieron en marzo un 0.03%, mientras que los precios del sector de Transportes y Comunicaciones se contrajeron un 0.10%.

La autoridad monetaria recortó en marzo su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, a 2.75% por una continua desaceleración de la inflación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan