MÉXICO

Suspenden regulación en el uso del etanol

Temas:

La gasolina en México tiene 5.8% de etanol. La gasolina en México tiene 5.8% de etanol. Expandir Imagen
La gasolina en México tiene 5.8% de etanol.

Un juez mexicano concedió una suspensión provisional en contra de modificaciones a una regulación local que abrió la puerta a un contenido de hasta 10% de etanol en las gasolinas en México, dijo uno de los ambientalistas promotores de la medida.

El político y ambientalista Gabriel Quadri dijo que la decisión del juez deja por ahora el contenido de etanol en un máximo de 5.8%, de acuerdo con una disposición previa.

También suspende el nuevo límite de presión de vapor a la gasolina que fijó la nueva norma y lo deja como estaba en la regulación anterior, lo que dificultaría el uso del etanol al 10% en las gasolinas, dijo Quadri.

Esta demanda de amparo se interpuso precisamente para evitar que la CRE (Comisión Reguladora de Energía) pasara por encima del derecho al medio ambiente sano de todos los mexicanos, en aras de satisfacer intereses comerciales del lobby del etanol de Estados Unidos, dijo Quadri a Reuters.

El etanol, de acuerdo con todos los estudios científicos, tiene un mayor potencial de generación de ozono que la propia gasolina o que otro tipo de aditivos petroquímicos, añadió.

La CRE publicó a finales de junio las modificaciones a la NOM-016 que elevaron el contenido de etanol al 10% en las gasolinas, pero no en el diésel, pese a la oposición de ambientalistas que aseguran que elevará la contaminación. La medida anunciada por la CRE excluye a las zonas metropolitanas del Valle de México, de Guadalajara, en el occidente del país, y la de Monterrey, en el norte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan